Carreteras cortadas, 41 provincias con avisos y ¡falta un último envite!

El primer temporal invernal se está saldando con carreteras cortadas en el norte peninsular por nieve, rachas fuertes de viento e inundaciones a orillas del Cantábrico. Te contamos la última hora.

Han pasado algo más de 24 horas desde la llegada del frente. La línea inestable ayer envistió la Península y Baleares tras días fríos, y además reforzada por una masa de aire polar. En este escenario las lluvias se han extendido por tres cuartas partes del país, con una cota de nieve que empezó baja, en muchos casos cercana a los 500 metros, pero que ha ido subiendo paulatinamente hasta ahora. Esta tarde una borrasca ubicada en el Golfo de Génova arrastrará aire gélido hacia el noreste peninsular. En los Pirineos y el archipiélago balear la próxima madrugada deparará una cota de nieve de tan solo 100 o 200 metros, ¡e incluso más baja!

Hoy, 41 provincias con avisos

La AEMET hoy presenta un nutrido mapa de avisos, casi todos por nieve y viento. Este último meteoro mantiene de naranja –riesgo importante- a la Comunidad Valenciana, Hellín y Almansa en Albacete, el Altiplano de Murcia, la Sierra de Madrid, el interior de Cantabria, la Cordillera Cantábrica de Burgos, la zona centro del País Vasco y los Pirineos. En estas zonas se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Hasta el mediodía las ráfagas más fuertes se han registrado en el observatorio AEMET de Machichaco, en Vizcaya, con 134 km/h y en un anemómetro del prelitoral valenciano, en el pico Las Yerbas de Chiva, con 148 km/h (red de Observación de Incendios Forestales). El viento amainará mañana progresivamente.

youtube video id=07OBXIJTfzI

123 carreteras afectadas por la nieve

A las 12 horas la Dirección General de Tráfico ha notificado 123 carreteras afectadas por la nieve, de entre las que hay 17 cortadas al tráfico y en 47 son necesarias las cadenas. Casi todas las incidencias se concentran en la Cordillera Cantábrica y Pirineos. También en el Sistema Central e Ibérico, pero son de menor calado. En los dos primeros sistemas montañosos las nevadas están siendo copiosas, hasta el punto de acumular cerca de medio metro del blanco meteoro, caso del pirineo oscense: 60 cm en La Raca y 40 cm en el Puerto de Somport.

La AEMET para hoy ha decretado avisos rojos por nieve en el Pirineo navarro y el Valle de Arán, ante posibles acumulados de 40 centímetros en 24 horas. Estas zonas, junto con el Pirineo oscense, lucen también de amarillo debido al riesgo de aludes.

Hasta el mediodía de mañana continuará nevando en la Cordillera Cantábrica oriental, Pirineos y parte del Ibérico. También podrán caer copos en la mallorquina Sierra de Tramontana. Después las precipitaciones en general amainarán.

La lluvia y las olas machacan la costa cantábrica

A orillas del Cantábrico la lluvia y el oleaje también son protagonistas. Por allí las precipitaciones están siendo persistentes y ya hay registros importantes. Desde la medianoche han caído cerca de 105 litros por metro cuadrado en Alto Miera, Cantabria, y 90 l/m2 en la leonesa Posada de Valdeón. En Cantabria algunos ríos se han desbordado y cortan carreteras en Vioño, Oruña o Unquera. Por allí los chaparrones remitirán el viernes; la marejada también. Precaución mañana en Menorca, las olas podrían llegar a los 8 metros.