Cambio radical de tiempo en España: un frente frío dará paso al aire polar entre fuertes lluvias y nieve en estas zonas

Se vuelve a abrir la puerta a las borrascas que dejarán lluvias abundantes el jueves, dando paso al frío, la nieve y las heladas a partir del viernes. El tiempo se volverá invernal en buena parte de España.

Las nubes y las lluvias vuelven a cobrar protagonismo a partir de hoy martes, debido a un flujo de aire húmedo atlántico asociado a una primera borrasca que ha empezado, ya de madrugada, a dejar lluvias en el noroeste peninsular. No van a ser generalizadas.

Se irán intensificando en Galicia y el Cantábrico, según avance la jornada. Los cielos estarán muy nubosos a cubiertos, con nieblas en el interior peninsular, sin descartarse alguna lluvia débil y ocasional en otras zonas de la vertiente atlántica.

Lucirá el sol en Canarias, alternando las nubes y los claros en el área mediterránea, donde soplarán vientos de poniente. Tanto el cierzo en el Ebro como la tramontana en el Ampurdán alcanzarán rachas fuertes. De momento, no hará excesivo frío, con máximas entre los 15 y 20 ºC en gran parte del territorio.

Hasta el jueves se espera un ambiente suave más suave debido a la incidencia de los vientos húmedos y templados del suroeste.

El tiempo seguirá por los mismos derroteros mañana miércoles, de nuevo con nubosidad abundante y con lluvias de nuevo en la vertiente atlántica peninsular. Las más abundantes las esperamos en el oeste de Galicia y otras zonas del noroeste de la península durante la segunda mitad del día.

Jueves pasado por agua en casi toda España

El jueves nos veremos afectados por la acción combinada de dos borrascas. Una de ellas irá cruzando el Cantábrico y la otra se acercará hasta Canarias. Estarán conectadas a través de un frente de bastante entidad, que irá repartiendo lluvias de forma abundante y bastante generalizada, tanto en la vertiente atlántica peninsular como en el oeste del archipiélago canario. El frente dejará a su paso importantes acumulados de lluvia en Extremadura, el oeste y sur de Castilla-La Mancha y también en Andalucía.

Lluvias España
Para esta semana los acumulados de precipitación más significativos se esperan en el norte y en zonas de la vertiente atlántica. Las lluvias serán escasas o inexistentes en puntos de la costa mediterránea.

Las temperaturas ascenderán por el Mediterráneo, iniciándose un acusado descenso por el noroeste peninsular, debido a la entrada de una masa de aire polar muy frío postfrontal. La cota de nieve bajará a últimas horas hasta los 900-1200 m en la Cordillera Cantábrica y Sistema Central, y 1200-1500 m en los Pirineos. Vientos intensos de componente oeste en el extremo oriental peninsular y el Mediterráneo, donde la jornada será muy ventosa.

Heladas más intensas y nieve por debajo de 1000 metros en la recta final de la semana

El viernes el frente dejará lluvias durante la primera mitad del día en el sur de Andalucía, sureste peninsular y Baleares, con tendencia a despejarse los cielos a lo largo de la tarde. Jornada lluviosa y fría en el área cantábrica, con nevadas abundantes en la Cordillera, sector norte del Sistema Ibérico y los Pirineos.

Las cotas de nieve en esas zonas quedarán situadas entre los 800 y los 1000 m. Se producirá un descenso general y acusado de las temperaturas, volviéndose el ambiente invernal en gran parte de la península y Baleares. Las heladas cobrarán protagonismo.

Mapa de heladas
Mapa de temperaturas previstas en la península y Baleares el próximo para primera hora de la mañana del sábado, donde podemos ver cómo las heladas se extenderán por muchas zonas del interior peninsular.

De cara al fin de semana pasarán a dominar las altas presiones, con los cielos poco nubosos a despejados en la mayor parte del país, aunque con ambiente frío, con heladas generalizadas, tanto en zonas de montaña, donde serán localmente fuertes, como en ambas mesetas y otras zonas del interior. El sábado por la mañana esperamos alguna lluvia débil en el Cantábrico, con tendencia a remitir. También esperamos alguna por la zona de Alborán.

El domingo aumentará la nubosidad alta y media en los cielos peninsulares y del archipiélago balear, repitiéndose las heladas en muchas zonas de madrugada y a primeras horas de la mañana. Lluvias por la tarde en Galicia, que a últimas horas se extenderán a otras zonas del extremo occidental de la península, con nevadas al final del día en la Meseta Norte. El día será frío, aunque subirán las temperaturas diurnas, salvo en Canarias.