Cambia el tiempo en Madrid: cuándo es más probable que llueva entre hoy y mañana

El paso de un frente atlántico por España, aparte de cielos cubiertos, dejará algunas lluvias débiles en Madrid a partir de hoy por la tarde y durante la primera mitad del miércoles. Además, bajarán las temperaturas.

A la espera de un episodio invernal a partir del jueves y durante el próximo viernes, la semana ha comenzado con cielos bastante nubosos por la vertiente atlántica peninsular, con nieblas y algunas lloviznas prefrontales, como adelanto del frente que ayer alcanzó el noroeste peninsular, dejando las primeras lluvias en Galicia.

En el vídeo
Un primer frente dejará precipitaciones generalizadas en unas horas en la Comunidad de Madrid, aunque no se esperan acumulados cuantiosos en esta tanda. El sistema frontal del jueves llegará mucho más activo.

En Madrid, ayer lunes tuvimos niebla y niebla alta, con llovizna a ratos, que llegó a acumular pequeñas cantidades en los pluviómetros tanto de la capital como del resto de la comunidad autónoma. Tanto en el observatorio del Retiro como en el de la Ciudad Universitaria, donde AEMET tiene su sede central, se llegaron a acumular 4 décimas de litro por metro cuadrado.

Las lluvias llegarán esta tarde a Madrid

Hoy el frente seguirá avanzando por la mitad oeste peninsular, donde irá repartiendo lluvias que alcanzarán la zona centro de la Península. La evolución atmosférica será la habitual al paso de frentes. Los cielos estarán nubosos a muy nubosos ya desde por la mañana, tendiendo rápido a cubrirse. Durante la primera mitad del día se podrán producir algunas lloviznas, pero será por la tarde cuando el frente comience a dejar chubascos por la Comunidad de Madrid, que afectarán a la capital.

El frente empezará a dejar lluvias en Madrid a partir de las 18 h. A últimas horas de hoy, las lluvias se extenderán por toda la Comunidad de Madrid, con alguna nevada en cotas altas de la Sierra de Guadarrama.

El frente dejará lluvias fuertes y persistentes tanto en el oeste de Galicia como en el entorno de Gredos, donde nevará por encima de los 1.800 a 2.000 m, así como en las provincias occidentales de Andalucía y también en las Canarias orientales a partir de media tarde, por donde cruzará la cola del frente. En Madrid, las lluvias serán en general débiles y se empezarán a producir a partir de las 17-18 h, prolongándose durante la madrugada del viernes. Las temperaturas diurnas subirán ligeramente respecto a las de ayer lunes, manteniéndose parecidas las mínimas nocturnas.

Apertura de claros al paso del frente y más frío

Mañana miércoles el frente terminará de cruzar la zona centro de la Península, desdibujándose según vaya desplazándose por la mitad oriental. En Madrid lloverá de madrugada, con presencia de nieblas y neblinas. Las lluvias irán remitiendo a lo largo de la mañana, con tendencia a irse abriendo cada vez más claros hasta despejarse los cielos por la tarde, sin descartar chubascos dispersos y débiles.

Las precipitaciones caerán en toda la comunidad, pero no se esperan acumulados significativos.

El paso del frente dejará en Madrid capital entre 4 y 7 l/m2. Aparte de la precipitación, mañana se notará cómo bajan las temperaturas. No será un gran descenso, y estará propiciado por la llegada de la masa de aire frío postfrontal. El cambio se notará sobre todo en las máximas, mientras que las mínimas seguirán parecidas, con la cota de nieve situada a 1600-1800 m. Se podrá producir algún chubasco de nieve por encima de esa cota en la zona de la sierra. Los vientos soplarán flojos de dirección variable.

Habrá una tendencia clara a la estabilidad atmosférica, aunque será transitoria, a la espera de los cambios que empezarán a llegar el jueves y sobre todo el viernes.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored