Calor canicular: ¿este fin de semana también será asfixiante?

Las temperaturas comienzan a descender en España, pero solo en algunas regiones y de forma ligera. El ambiente continuará siendo sofocante y solo las tormentas conseguirán aplacarlo temporalmente. Te contamos dónde.

Calor sofocante
Las temperaturas bajarán pero no mucho, solo lo suficiente para que quizá no se hable de ola de calor.

La ola de calor comienza a retirarse pero lo está haciendo muy lentamente, restando el suficiente calor para que quizá estos días ya no sean considerados como “ola”, por no cumplir los criterios, pero permaneciendo, aún así, las temperaturas muy altas. Con algo de aire frío en las capas altas de la troposfera, los claros matinales desembocarán en nubes de evolución diurna que dejarán tormentas. La semana acabará en ese impás.

Hoy y mañana ambiente muy caluroso con tormentas

Hoy en el norte de Galicia y en Asturias podrían producirse lluvias débiles. Por la tarde aumentará la nubosidad en zonas del interior peninsular con probabilidad de tormentas en áreas de montaña, principalmente en el noreste, siendo más intensas en los Pirineos y en la cordillera Ibérica. Habrá calima en algunas zonas de Canarias y predominio de cielos despejados en el resto.

Las temperaturas no cambiarán mucho respecto a la jornada de ayer, quizá descenderán ligeramente. Soplarán vientos fuertes del noreste en el norte de Galicia y en el archipiélago canario; levante en Alborán.

Tormentas agosto
Mapa de densidad de rayos prevista para la tarde de mañana. Las tormentas afectarán al noreste peninsular.

Mañana la situación será bastante parecida a la de hoy. Existirá posibilidad de precipitaciones débiles en la cornisa Cantábrica, principalmente en la mitad occidental. También habrá brumas y nieblas matinales en esta zona. Se verán nubes bajas por la mañana en el área del Estrecho y en el Golfo de Cádiz. Por la tarde, aparecerán tormentas en el cuadrante nororiental de la Península que serán localmente fuertes e irán acompañadas de granizo. El cielo permanecerá parcialmente nuboso en el norte de Canarias, donde también habrá calima en las islas orientales.

Las temperaturas descenderán en el tercio norte de la Península y no cambiarán en el resto. El viento soplará fuerte del noroeste en el norte de la comunidad gallega, predominarán los alisios en Canarias y levante moderado en la zona de Alborán.

Fin de semana también canicular

El sábado aparecerán nubes bajas matinales en las regiones cantábricas y en la zona del Estrecho. No se descarta la probabilidad de alguna tormenta por la tarde en el noreste peninsular, que en los Pirineos pueden ser fuertes, aunque en menor grado que en los días anteriores. El cielo estará nuboso en el norte del archipiélago canario y predominará el ambiente soleado en el resto de España.

Las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular y se mantendrán sin cambios significativos en las demás regiones. Habrá vientos moderados del noreste en Galicia y en la Cornisa Cantábrica; tramontana en el Ampurdán y Menorca.

Y ya el domingo estará algo nuboso en el norte de Galicia, el Estrecho y norte de Canarias. Existirá la posibilidad de algún chubasco tormentoso en los sistemas Central e Ibérico y, sobre todo, en los Pirineos. Mientras tanto, los cielos estarán despejados o casi despejados en el resto de España, con pocos cambios en las temperaturas. El viento soplará del noreste en Galicia, el Cantábrico y el norte de Canarias.