El tiempo en la Cabalgata y el Día de los Reyes Magos 2020

Los modelos de predicción han barajado la posibilidad de que tuviéramos una DANA o incluso una importante irrupción de aire frío, pero finalmente los Reyes Magos llegarán con tiempo estable.

Reyes Magos
Los Reyes Magos llegarán en un ambiente frío y neblinoso.

La profunda borrasca Elsa que al comienzo de la tercera de diciembre causó inundaciones generalizadas, daños cuantiosos e incluso varias víctimas mortales, paradójicamente, hizo albergar esperanzas de que la persistente situación anticiclónica que nos había deparado un otoño extraordinariamente seco había tocado a su fin. Nada más lejos de la realidad y, como suele decirse, “nuestro gozo en un pozo”. Enseguida las altas presiones volvieron a ser la nota dominante, prácticamente en toda España, y así terminamos el año y hemos comenzado el actual.

La única posibilidad de precipitaciones que se observa en los mapas previstos hasta el día 9, por lo menos, es la llegada de uno o dos frentes de escasa actividad que afectarán ligeramente (con lluvias débiles) a Galicia, más bien al norte y al oeste de la comunidad, y a algunas zonas del litoral cantábrico.

Los Reyes Magos llegarán sin paraguas, pero bien abrigados

Las cabalgatas de Reyes no se verán impedidas por la lluvia y, además, el día 6 los niños podrán jugar en la calle con sus juguetes recién estrenados. Finalmente no habrá DANA, tampoco irrupción de aire frío, así todo el país disfrutará de un tiempo anticiclónico.

CiudadTemperatura del domingo a las 19HTemperatura máxima del lunes
Madrid6 ºC11 ºC
Barcelona11 ºC14 ºC
Sevilla12 ºC17 ºC
Zaragoza6 ºC9 ºC
A Coruña11 ºC13 ºC
Toledo4 ºC11 ºC
León3 ºC11 ºC
Bilbao2 ºC13 ºC
Valencia11 ºC14 ºC
Temperaturas previstas para la tarde de la Cabalgata de Reyes Magos y para el mediodía del lunes, día 6.

No lloverá, pero habrá varios factores destacables: los bancos de niebla seguirán siendo numerosos y persistentes en numerosas regiones del interior, especialmente en las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, La Rioja, el sur de Navarra, Aragón, Lérida y el noreste de Teruel. Y, por otra parte, las heladas que afectarán también a distintas zonas del centro y del norte peninsular serán otra circunstancia digna de mención.

Las mínimas de hoy han correspondido a Teruel -5,3 ºC, Burgos -3,9 ºC, Palencia -3,7 ºC, Albacete -3,1 ºC y León -3 ºC. A las ocho de la mañana se apreciaba claramente una inversión térmica debido al anticiclón en numerosas comarcas. Por ejemplo, en la Ciudad Universitaria (Madrid) los termómetros marcaban -1,4 ºC mientras que en el Puerto de Navacerrada la mínima ha sido de 6,6 ºC.

La calima es noticia en Canarias

Por último, el otro factor destacable debido a los vientos del este, es la calima que se observa en el archipiélago canario, donde las temperaturas no tienen nada que ver con las de la Península. Ayer se registraron en Las Palmas de Gran Canaria 20,3 ºC de máxima y la mínima de hoy ha sido de 16,7 ºC. En Santa Cruz de Tenerife la máxima del día de Año Nuevo fue de 20,6 ºC y la mínima al amanecer del día de hoy ha sido de 15,3 ºC.