Gran probabilidad de DANA la semana próxima

La borrasca ya se retira, pero en próximos días llegarán embolsamientos de aire frío que reactivarán la inestabilidad. Entre el lunes y el martes podría llegar una DANA con posibles lluvias intensas y quizás bastante extensas.

DANA septiembre
En el inicio de la próxima semana podría visitarnos una DANA con visos de dejar lluvias intensas.


Tras un mes de agosto plagado de récords de temperaturas máximas absolutas, concretamente en diecinueve observatorios principales se alcanzaron los valores máximos más altos de la serie que comienza en 1920, septiembre en su primera quincena ha tenido situaciones atmosféricas bastante cambiantes.

En la semana en curso se han producido acontecimientos dignos de resaltar. El domingo pasado fue el inicio por el noroeste de la Península de una borrasca que ya tiende a alejarse por el Mediterráneo. En la jornada del martes, sobre todo, produjo precipitaciones generalizadas, excepto en la Cornisa Cantábrica. En algunas comarcas del interior peninsular se recogieron cantidades próximas a los 100 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas.

La posición de la borrasca el lunes y el martes favoreció el predominio de vientos del sur y del suroeste lo que dio lugar a que en el primer día de la semana se alcanzaran 33,4 ºC en Santander, que no constituyó un récord pero que es un registro poco habitual en la capital cántabra.

Las lluvias van a ir remitiendo poco a poco, de momento

Hoy se registrarán chubascos en las regiones cantábricas, localmente fuertes y tormentosos en su mitad oriental, así como en el Pirineo navarro, extendiéndose posteriormente al resto de esta cordillera y a otras comarcas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Esta tarde, en el interior peninsular habrá intervalos nubosos y no se puede descartar algún chubasco aislado en zonas montañosas. El cielo estará nuboso con posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias.

Lluvias en España
Esta tarde existirá una probabilidad muy alta de precipitaciones en Pirineos y alta en el sistema Ibérico, así como en las montañas del norte de Alicante.

Las temperaturas registrarán un ligero descenso en el noroeste peninsular y en el archipiélago balear. Predominio de vientos del norte en Galicia, regiones cantábricas y la cuenca del Ebro y del poniente en el Estrecho.

Mañana serán de nuevo probables los chubascos en los Pirineos, resto de Cataluña y Baleares, donde podrán ir acompañados de barro debido al polvo en suspensión que sigue presente. Un frente de poca actividad previsiblemente dejará lluvias débiles en Galicia y en las regiones cantábricas. En el resto de la Península habrá predominio de cielos poco nubosos con nubes altas sin lluvias. El cielo estará nuboso en Canarias con riesgo de que se produzca algún chubasco en el norte de las islas mayores.

Las temperaturas subirán y predominarán los vientos del noroeste; poniente en el Estrecho. Alisios en Canarias.

Fin de semana con chubascos tormentosos en el norte y este peninsular

En la jornada del sábado las precipitaciones podrán ser tormentosas en las regiones cantábricas, Navarra y La Rioja, con posibilidad de que se extiendan al sur de Galicia y Castilla y León. También existirá la posibilidad de que se produzcan chubascos acompañados de tormentas en Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico y algunas comarcas del resto de la mitad oriental peninsular. Estará nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Canarias y despejado en el sur.

Las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular y se mantendrán estacionarias en el resto. Predominio de vientos de componente norte en el tercio superior, poniente en el Estrecho y alisios en Canarias.

Este fin de semana traerá precipitaciones, muchas de ellas tormentosas, al norte y a la vertiente mediterránea peninsular, también a Baleares. Las temperaturas no mostrarán grandes cambios.

El domingo habrá posibilidad de chubascos aislados y tormentosos en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares. Aumentará la nubosidad en las regiones cantábricas y las lluvias se irán extendiendo de oeste a este por toda la vertiente. En las demás regiones peninsulares predominarán los cielos poco nubosos. Las nubes serán abundantes en Canarias, con probabilidad de chubascos en todo el archipiélago.

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y no mostrarán cambios en el resto. Vientos de componente norte en el oeste Galicia y la zona septentrional de Cataluña, y del noroeste en las regiones cantábricas.

Y después podría llegar una DANA

Entre el lunes y el miércoles es muy probable que una DANA afecte al norte y al centro de la Península, y posteriormente al este y archipiélago balear, dando origen quizás a precipitaciones generalizadas y ocasionalmente torrenciales en algunos puntos. Todo esto en caso de cumplirse lo que ahora refleja nuestro modelo de referencia, la incertidumbre aún es alta.