La borrasca Blas amenaza al veranillo de San Martín, vuelve con fuerza

En los próximos días la borrasca Blas se quedará merodeando por el entorno de Baleares, por lo que en el archipiélago y en la costa mediterránea seguirán con un ambiente fresco, inestable y desapacible. ¿Hasta cuándo? Aquí te lo contamos.

La situación marítima continuará bastante alterada en el mar Balear, donde además se producirán chubascos tormentosos que serán intensos.

Finalmente, la borrasca Blas ha tenido un impacto algo menor de lo que estaba previsto en un principio, formándose más al este y no siendo tan profunda. Además, no ha llegado a desarrollarse como medicán, como apuntaban los modelos. Pese a esto, está teniendo efectos notables en algunas zonas del este peninsular, pero sobre todo en Baleares. La borrasca seguirá merodeando por el Mediterráneo Occidental.

Viento, temporal marítimo y aguaceros en el Mediterráneo

Lo más destacable del día de hoy será el fuerte viento que seguirá dejándose sentir en bastantes zonas del noreste y Baleares. La tramuntana soplará con rachas de más de 100 km/h en el entorno del cap de Creus, donde las olas podrían alcanzar los 5 metros. Además, la situación marítima seguirá muy alterada en el norte de Mallorca y en Menorca, con olas que rondarán los 6 metros. El cierzo también soplará con fuerza en el valle del Ebro y en el Sistema Ibérico, y tampoco se librarán del fuerte viento en el Pirineo. Las temperaturas subirán en casi todo el país.

En las próximas horas las rachas de viento pasarán de los 100 km/h en el entorno del cap de Creus, y la situación marítima seguirá muy revuelta en Baleares y en la costa mediterránea.

Mañana la borrasca se acercará a Baleares, y en el archipiélago la situación volverá a complicarse. El temporal marítimo se recrudecerá, con olas de más de 6 metros en Mallorca y Menorca. Además, los aguaceros serán localmente intensos en las islas, especialmente en las más septentrionales, y podrían afectar de refilón a Cataluña y Comunidad Valenciana. También habrá mala mar y bastante viento en el Ampurdán y en el entorno del mar Balear. 

El miércoles, la borrasca Blas ya se centrará sobre el archipiélago balear. La situación marítima mejorará en Mallorca y Menorca, pero empeorará en las Pitiusas y en las costas valencianas y catalanas, donde el viento arreciará. Los chaparrones serán intensos en puntos de Cataluña y Baleares, afectando también a la zona del cabo de la Nao. En el resto del país, el ambiente será estable y temperaturas permanecerán sin cambios.

Para el jueves la situación no cambiará casi nada. Aunque la baja en superficie empezará a debilitarse, las tormentas serán localmente fuertes en Baleares, afectando de forma más dispersa a la Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña. El ambiente será soleado y estable en el resto del país, con máximas de 20 ºC solo en algunas capitales de la mitad sur y del Mediterráneo.

Este fin de semana podría llegar una nueva masa de aire frío

El viernes los chubascos tormentosos podrían ser puntualmente intensos en el archipiélago balear, Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña, con tendencia a mejorar la situación con el paso de las horas. Debido a la persistencia de esta situación sinóptica, en los próximos días el Mediterráneo español se verá afectado por masas de aire más frescas de lo normal traídas por el flujo del norte o noreste, mientras que en el noroeste la situación será la opuesta.

Aire frío
A lo largo del fin de semana podría llegar desde el interior de Europa una masa de aire muy frío.

La situación podría cambiar el fin de semana. De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, el anticiclón tenderá a ascender de sur a norte, canalizando una masa de aire fría hacia la península y Baleares, que se traducirá en un nuevo descenso térmico, con nevadas en la mitad norte y chubascos en algunas zonas del Mediterráneo. En Canarias soplarán los alisios, y a finales de semana podrían producirse algunos aguaceros en las islas de mayor relieve.