Final de semana en España: "bestia del este" no; heladas, lluvia y nieve sí

Pasan los días y la "bestia del este" continúa apareciendo en los titulares, aunque no está ni se espera nada parecido en España, al menos en el medio plazo. Este fin de semana, eso sí, será frío y lluvioso en unas cuantas regiones. Incluso se verá la nieve.

Borrascas España
Este fin de semana las bajas presiones tomarán el control meteorológico de todo el país.

Hace cuatro años un periódico inglés, ante una intensa ola de frío que estaba afectando a numerosas zonas de Europa, acuñó la frase “la bestia del este” y ahora alguien, que ignoro quién ha sido, ha afirmado que la íbamos a padecer en España.

A mi juicio no tiene sentido el alarmismo porque, simplemente, se están produciendo heladas, algunas fuertes en zonas del interior, porque en la época en que estamos eso no puede extrañar, como sí nos llamaron la atención las altas temperaturas que caracterizaron a gran parte del pasado mes de noviembre.

Ya sabemos que los refranes no se cumplen siempre, ni mucho menos, ni se adaptan a todas las regiones, pero en esta ocasión la atmósfera, caprichosamente, ha querido que viniese a ser realidad el que dice “noviembre ha terminado y el invierno ha comenzado”.

Un invierno que climatológicamente empieza hoy, día 1, porque en el aspecto climatológico las estaciones se miden por meses completos, aunque astronómicamente la nueva estación no tendrá su inicio hasta el próximo día 21 a las 22h y 48m hora peninsular y balear.

Actualmente hay un potente anticiclón que se extiende desde Rusia hasta a Groenlandia, por lo que las borrascas se van a desplazar por latitudes más bajas y algunas de ellas recorrerán la Península Ibérica dando origen a precipitaciones que tanta falta hacen en la mayoría de las regiones, sobre todo del centro y del sur.

Todavía pocas lluvias

Esta mañana se están produciendo algunas precipitaciones en el suroeste de Andalucía pero tenderán a desaparecer. Habrá lluvias localmente fuertes en la Comunidad Valenciana que se podrán extender a otras comarcas mediterráneas y el cielo estará parcialmente nuboso en el resto de la Península. También en el norte de Canarias.

Se registrarán heladas en los sistemas montañosos, que serán fuertes en los Pirineos. También helará en la meseta norte. Predominarán los vientos del noreste y soplará levante moderado en el Estrecho.

Lluvias
Entre hoy y mañana las precipitaciones más intensas se registrarán en el sur del golfo de Valencia.

Mañana el cielo estará muy nuboso con chubascos localmente fuertes en las regiones mediterráneas. Se registrarán precipitaciones débiles en el Cantábrico y existirá la posibilidad de lluvias, asimismo, débiles en el sureste de Castilla La Mancha y la mitad oriental de Andalucía. Podrá nevar en Sierra Nevada.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, con heladas fuertes en los Pirineos. Vientos del este y noreste en todas las regiones.

Fin de semana con tiempo lluvioso según qué regiones

Este sábado el cielo estará cubierto en el tercio oriental peninsular, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes. También existirá la posibilidad de lluvias débiles en el suroeste de Andalucía; lloverá ligeramente en Galicia y en las regiones cantábricas. En el resto de la península habrá predominio de cielos poco nubosos, mientras que estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias.

Pocos cambios en la temperatura. Continuarán produciéndose heladas en los sistemas montañosos así como en zonas llanas del interior peninsular. Soplarán vientos fuertes del este en el norte de Galicia, de menor intensidad en las demás regiones.

Heladas este fin de semana
En la madrugada del sábado se registrarán heladas en muchas zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte, y en Pirineos.

En la jornada del domingo se registrarán chubascos moderados en Baleares y precipitaciones, en general débiles, en el Cantábrico, los Pirineos y la mitad occidental de Andalucía. El cielo estará parcialmente nuboso en las demás regiones, sin descartar algún chubasco débil en el interior peninsular. En Canarias habrá riesgo de chubascos tormentosos más probables por la tarde.

Las temperaturas subirán, aunque seguirán registrándose algunas heladas sobre todo en la mitad norte y en los sistemas montañosos del sur. Los vientos serán en general flojos variables excepto en Canarias, donde soplarán del suroeste y serán moderados o fuertes.