tiempo.com

Borrascas con aire polar, lluvias y nieve para estrenar diciembre

Lo que resta de semana tendremos un poco de todo en lo que al tiempo se refiere en España. Irá gestándose un episodio de lluvias en el Mediterráneo, bajando las temperaturas a partir del viernes, con nevadas en cotas bajas en el norte peninsular.

Hoy miércoles, un frente está dejando lluvias desde primeras horas en Galicia, que se van a ir extendiendo a otras zonas del oeste peninsular. Junto a este, una pequeña baja atlántica irá desplazándose desde la zona marítima situada frente al norte de Portugal hasta las cercanías del Golfo de Cádiz. El viento soplará fuerte del sureste en Galicia y habrá Tramontana también fuerte en Menorca. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y sistemas montañosos del norte y centro de la Península.

Mañana jueves, con la baja situada desde la madrugada en el Golfo de Cádiz, tendremos chubascos con algunas tormentas por toda esa área, remitiendo por la tarde-noche. Habrá lluvias también por el Mediterráneo, que serán persistentes en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas bajarán en las comunidades cantábricas, en las cercanías del Mediterráneo y extremo sur peninsular.

El viernes seguiremos con lluvias por el área mediterránea, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el centro-sur de la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. Lloverá también en Canarias. Habrá un descenso general de las temperaturas con más frío, debido a la llegada de una masa de aire de origen polar.

En la jornada del viernes las temperaturas descenderán y hará frío debido a la llegada de una masa de aire de origen polar. La cota de nieve descenderá.

El sábado las cotas de nieve bajarán hasta los 700-800 metros en el nordeste peninsular, incluido el Cantábrico Oriental y Alto Ebro, aunque no esperamos nevadas abundantes. Seguiremos con lluvias por Canarias (reforzándose), el Mediterráneo y también algunas por el suroeste de la Península. Estas lluvias serán el preámbulo del episodio de precipitaciones que comenzará, previsiblemente, el domingo 4 de diciembre. Esa jornada las lluvias se irán extendiendo por muchas otras zonas peninsulares, con nevadas en el Sistema Central y zonas aledañas de la Meseta Norte.