Avisos por lluvias y viento en el noroeste peninsular, ¡inestabilidad a la vista!

Un frente frío asoma por el noroeste peninsular. Hoy dejará lluvias en Galicia, pero mañana los paraguas se extenderán por otras muchas zonas del país. ¿Estará tu zona entre las afortunadas?

Badajoz
Nubes medias y altas en el cielo de Badajoz. Son la antesala de los cambios. Foto de Pepi Gamero.

Ya llueve en el extremo noroeste peninsular. La zona más activa del frente frío permanece sobre el océano pero, previsiblemente, acabará sobrevolando Galicia esta tarde. En A Coruña y Pontevedra las próximas horas depararán precipitaciones localmente fuertes y persistentes, con acumulados cercanos a los 30mm en la primera línea litoral, según el modelo de predicción europeo.

En estas últimas zonas la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso amarillo ante la posibilidad de que las lluvias dejen hasta 50mm en doce horas. En Lugo y Ourense también lloverá, pero de forma más débil y aislada. A Coruña, A Mariña de Lugo y la Cordillera Cantábriba lucen hoy de naranja –riesgo alto- en el mapa de avisos por posibles rachas de viento de 100km/h. Precaución por ahí.

Las islas occidentales de Canarias contarán con algunas nubes de más que descargarán algunos chubascos aislados. En el resto del archipiélago y del país predominarán los claros. Sólo se divisarán nubes altas en el oeste de la Península Ibérica que no restarán demasiado protagonismo al sol.

Hoy las temperaturas máximas no registrarán cambios significativos: bajarán un pelín en las sierras y el litoral mediterráneo, y subirán en la meseta norte. Las ciudades de Badajoz, Murcia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria este mediodía superarán con holgura la marca de 20ºC. El ambiente será muy agradable.

Mañana, fresco y lluvias en el noroeste y calor en el Mediterráneo

En la próxima madrugada el mercurio no bajará tanto como en días pasados y las heladas ya quedarán relegadas a los valles interiores más altos. Mañana las máximas descenderán un par de grados en el noroeste de la Península, subirán a orillas del Mediterráneo y en el resto se mantendrán sin cambios.

Muchos observatorios de la Comunidad Valenciana y Murcia en las horas centrales acabarán rondando los 25ºC. En estas zonas el viento del oeste y suroeste llegará cálido y seco. En la mitad occidental peninsular  soplará del sur y será templado, pero algo más húmedo. En la Cordillera Cantábrica se podrán registrar ráfagas intensas.

Cirros y halo solar en Valencia de Alcántara. Foto de Álvaro R.G.

Mañana llegarán nuevas líneas de precipitación desde el Atlántico que afectarán a Galicia, Castilla y León, Asturias, norte de Extremadura y noroeste de Madrid. Las lluvias en general serán débiles salvo en el litoral gallego, donde por momentos alcanzarán intensidad moderada e incluso fuerte. También podrán caer algunas gotas en la cabecera del Ebro.

En el oeste de Canarias las nubes, un día más, serán abundantes y dejarán algunos chubascos. Las islas orientales y el resto del país compartirán los claros, entre algunas nubes medias y altas decorativas.