Avisos amarillos y naranjas de AEMET este miércoles por calor sofocante: hasta 40 ºC en seis comunidades

El calor vuelve a intensificarse en el sur y este de la Península. Hay avisos amarillos y naranjas de AEMET por altas temperaturas para el miércoles y jueves.

Aunque esta semana vamos a recibir la visita de un par de frentes atlánticos –el primero de ellos hoy martes– que seguirán manteniendo el ambiente relativamente fresco en algunas zonas del noroeste peninsular y sobre todo el área cantábrica, el aplacamiento del fuerte calor que se notará también en otros lugares de la vertiente atlántica peninsular contrastará con la intensificación térmica que se producirá en zonas preferentemente del este.

Hoy martes el primer frente dejará lluvias localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Por la tarde también esperamos algunas tormentas en los Pirineos.

Las temperaturas bajarán en el cuadrante noroeste peninsular y subirán por el sureste, en Baleares y Canarias. Las máximas rondarán los 35 ºC en zonas bajas de interior de la mitad sur y también del nordeste (Plana de Lleida y valle medio del Ebro).

Avisos de AEMET por altas temperaturas

Mañana miércoles el calor se intensificará en el interior de la Península. Dominará el tiempo seco y soleado, salvo en Galicia, donde seguirá nuboso y con lluvias. Estas últimas podrán ser localmente fuertes y extenderse a lo largo de la tarde a Asturias. Se producirá un ascenso general de las temperaturas. Por tal motivo, AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas en algunas zonas.

Las máximas se acercarán a los 40 ºC en el Guadalquivir y también en la vega del Segura y el sureste de la provincia de Albacete (zonas en las que hay activados avisos naranjas). Esperamos calor también muy intenso en el valle medio del Ebro, Bajo Aragón e interior de Cataluña, donde hay activados avisos amarillos. Subida destacada de las mínimas en el extremo sur peninsular y en Canarias.

calor
Se esperan altas temperaturas en España en la jornada del miércoles 10 de julio.

El jueves repetiremos una jornada soleada y calurosa en la mayor parte del país. El segundo frente comenzará a dejar lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, sobre todo por la tarde. También tendremos chubascos con alguna tormenta ocasional en los Pirineos. El viento rolará de Levante a Poniente en la zona del Estrecho y Alborán.

Se producirá un descenso de las temperaturas diurnas por el noroeste de la Península, pero aumentará en el sureste y en Canarias. Se mantienen activados avisos de AEMET por altas temperaturas en el interior de Andalucía, sur y este de Castilla-La Mancha, vega del Segura, interior del sur de la provincia de Valencia, valle medio del Ebro y comarcas limítrofes. Se podrán alcanzar los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir, interior de la Región de Murcia y en Zaragoza.

Altibajo térmico transitorio

El viernes, el frente terminará de cruzar el extremo norte peninsular, manteniéndose allí los cielos nubosos y las precipitaciones. Podrá producirse algún chubasco también en Mallorca. En el resto de la Península y al sur de Canarias seguirá soleado. Predominarán los vientos de componente norte, lo que provocará un descenso general de las temperaturas. Será acusado en zonas de interior del centro y norte peninsular. El calor más intenso, con máximas de hasta 37-38 ºC lo tendremos en el interior de Andalucía y del sureste.

El fin de semana dominará la estabilidad atmosférica, característica de la época estival. Tanto el sábado como el domingo el tiempo será seco, soleado y caluroso en la mayor parte del país. La probabilidad de precipitaciones es baja y se limita el sábado a algún chubasco por la costa mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia) y el domingo a algunas lluvias por Galicia, donde estará nuboso.

El sábado las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y Canarias, mientras que subirán por el noroeste peninsular. El calor más intenso, con máximas entre 36 y 38 ºC lo tendremos en el Guadalquivir y en las vegas del Guadiana, al sur de Extremadura. El domingo subirán las máximas en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, manteniéndose las temperaturas en valores parecidos en el resto.