Mañana una masa de aire con polvo del Sáhara invadirá Canarias

Mañana se espera una nueva intrusión de polvo en suspensión con concentraciones importantes que persistirá durante todo el fin de semana.

Polvo en suspensión cubriendo los cielos canarios.

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de abundante arena y polvo suspensión en la atmósfera. Su origen procede principalmente de los grandes desiertos, y en su caso, la que afecta a las islas canarias o incluso España y Europa, del desierto más grande del planeta: el Sáhara. Sus grandes tormentas de arena junto con vientos de componente este-sudeste que arrastran el polvo hacia el archipiélago canario, son los factores que deben coexistir para que ocurra este fenómeno.

A pesar de que el archipiélago canario está acostumbrado a recibir calima de forma recurrente a lo largo del año, su presencia se incrementa considerablemente durante los meses de invierno.

Debido a ello, y tras la situación sinóptica de los próximos días, favorable a vientos del este-sudeste, se espera una nueva entrada de polvo desértico a partir de mañana viernes.

Calima a partir del viernes

La configuración sinóptica marcada por un anticiclón en el torno de las Islas Británicas traerá consigo vientos de componente este-sudeste sobre las islas. El viento será intenso, sobre todo de cara al fin de semana, donde se podrían alcanzar los 70 km/h. Este viento traerá consigo calima, que tendrá mayor impacto y presencia en las islas más orientales a partir del viernes por la tarde, La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, aumentando su concentración de cara al fin de semana y extendiéndose al resto del archipiélago.

¿Cuánto durará el episodio?

En términos generales un episodio de calima en las Islas Canarias suele durar entre 3 y 5 días. En los primeros días la intensidad será mayor e irá poco a poco remitiendo, si no hay cambios en los modelos, a partir del lunes, En la jornada del marte se espera que vuelva el tiempo agradable, como el vivido esta segunda semana del año en las islas.

¿Qué episodio ha sido el más importante hasta el momento?

En febrero de 2020 se sufrió uno de los mayores episodios de calima jamás registrados en el archipiélago desde que existen registros. El polvo desértico inundó Canarias entre el 25 y el 29 de febrero con concentraciones extraordinarias que superaron los 3000 μg/m³. Recordemos que el máximo recomendado al que se debe exponer una persona son 50 μg/m³ de media en 24 horas.

En febrero de 2020 se registró la peor calidad de aire constatada en la historia del archipiélago. Ocho aeropuertos canarios tuvieron que interrumpir la entrada y salida de aviones.

Este evento inaudito produjo unos vientos de 100 km/h y levantó polvo a unos 5.000 metros de altura que arrastró todo a su paso. La intensidad y la altura que alcanzaron las partículas de polvo llevó a cerrar los ocho aeropuertos canarios entre el 22 y 23 de febrero, con alrededor de 1.000 vuelos cancelados y cerca de 120.000 pasajeros afectados.

Dos años después, debemos seguir alerta frente a los nuevos episodios de calima, principalmente el de este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado avisos amarillos en Canarias ante la llegada de la calima y también algunos por viento. Mañana se extenderán por las islas de Lanzarote, Fuerteventura, el sur de Gran Canaria y de Tenerife; en la jornada del sábado todo el archipiélago compartirá riesgo por la presencia de polvo en suspensión.