'Arde' el sur y el este peninsular, ¿llegaremos a los 44 ºC?

Durante los próximos días el sur y el este de la Península Ibérica se verán afectados por una masa de aire muy cálida y seca procedente del norte de África, que provocará que las temperaturas se disparen en esta zona. ¿Hasta cuándo durará? Te lo contamos aquí.

Durante los próximos días las temperaturas serán muy altas en las vegas del Segura, donde superarán localmente los 42ºC.

Tras unos días en los que las temperaturas nos han dado un pequeño respiro, todo indica que estamos a las puertas de un nuevo episodio de temperaturas muy elevadas, aunque en esta ocasión serán las regiones del sur y del este de la Península Ibérica la que se verán más afectadas. Además, según los modelos esta situación de valores diurnos y nocturnos anómalos podría extenderse hasta el sábado.

De nuevo, las ondulaciones de la corriente en chorro son las responsables de esta situación de calor intenso. Durante las próximas jornadas se espera cierta inestabilidad en el Atlántico (aire frío en altura y bajas presiones en superficie), de hecho los modelos prevén en el norte y noroeste peninsular precipitaciones que podrían ser moderadas y en algunos casos persistentes, por ejemplo en Galicia.

Situación totalmente opuesta a la que esperamos en el sur y en el este, que quedarán bajo la influencia de una masa de aire muy cálida y seca procedente del norte de África. Los mapas señalan que la isoterma de 28 ºC a unos 1500 metros podría aparecer durante algunos de estos días. Si a esto le sumamos vientos débiles y variables, el calor está asegurado.

Máximas de hasta 43-44 ºC

Para el miércoles la situación más adversa se espera en el sureste peninsular, donde se podrían alcanzar o superar puntualmente los 42 ºC en las provincias de Murcia, Alicante o Valencia. Los próximos días se antojan duros en el litoral mediterráneo, ya que además por la noche costará conciliar el sueño, ya que las mínimas en algunos casos no bajarán de los 25 ºC.

Después seguirán las máximas de 40 ºC o más en el prelitoral de la mitad oriental peninsular, aunque las altas temperaturas se extenderán a otras zonas del país, caso de la depresión del Guadalquivir. Para el viernes se espera un nuevo repunte de las temperaturas, con valores que podrían alcanzar los 43-44 ºC en puntos del valle del Ebro y del prelitoral este.

Este último día se presenta como uno de los días más calurosos de lo que llevamos de año en estas regiones. Hay que destacar la persistencia de las altas temperaturas este verano en el valle del Ebro, donde apenas han tenido respiro desde hace mes y medio. Entonces, ¿estamos ante una ola de calor? Aún es pronto para afirmarlo, pero por los valores previstos y su duración sí que podría considerarse como tal en el sur y este.

A partir del domingo menos calor... ¿y tormentas intensas?

De cara al domingo una vaguada podría cruzar la Península Ibérica, provocando un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad. Según el modelo Europeo, este aire frío podría quedarse 2 o 3 jornadas sobre la vertical peninsular alentando el protagonismo de las tormentas al menos hasta el miércoles. Aunque parece que afectarán a zonas muy concretas.