Tendremos varios días de anticiclón, ¡si la tormenta Theta lo permite!

El anticiclón poco a poco volverá a ganar terreno en los próximos días, aunque la posible formación de la tormenta (sub)tropical Theta y su trayectoria nos podrían dejar algunas sorpresas. Aquí te contamos lo que puede pasar.

Theta
El anticiclón nos acompañara unos días más, aunque estamos pendientes de la evolución de Theta.

Ponemos fin a una sucesión de días muy variables e inestables en prácticamente todo el país, donde sin duda lo más destacable fueron las lluvias torrenciales que se produjeron hace unos días en el Golfo de Valencia, que dejaron en algunos municipios registros de más de 400 l/m2 en menos de 24 horas e importantísimos daños materiales.

Vuelve el anticiclón

La semana ha comenzado con un sistema frontal atravesando la Península Ibérica, con chubascos y precipitaciones moderadas de carácter irregular, excepto a orillas del Mediterráneo. Conforme vayan pasando las horas las lluvias quedarán restringidas al Cantábrico Oriental.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, las altas presiones se reforzarán en el entorno peninsular, por lo que la estabilidad meteorológica se impondrá, aunque veremos algunas nubes. Las excepciones las encontraremos en Baleares, litoral del sureste y entorno del Estrecho, donde podrían producirse algunas lluvias débiles el miércoles. También en Galicia durante el jueves, donde podrían ser moderadas.

Las temperaturas en general no cambiarán demasiado, con valores diurnos que a mediados de semana superarán los 20 ºC en el sur y en puntos del Cantábrico. Las noches serán más frescas, ya que las altas presiones favorecen los procesos de inversión térmica, por lo que de nuevo se registrarán heladas en zonas de montaña y en sectores deprimidos o en fondos de valle. En Canarias se mantendrán los alisios hasta finales de semana.

Pendientes de la posible tormenta (sub)tropical Theta

Tendremos que estar muy atentos al sistema de bajas presiones subtropical situado al suroeste de Azores, que ya está siendo seguido por El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. como Invest 97L. Según las últimas actualizaciones de los modelos, podría convertirse en una tormenta tropical o subtropical en la segunda mitad de la semana.

Para el NHC, la probabilidad de formación de tormenta (sub)tropical es de un 60 % en los próximos 5 días. Además, en los modelos se observa que se produciría una interacción con una vaguada y que, por tanto, seguiría una trayectoria oeste-este avanzando sobre aguas relativamente cálidas, y probablemente afectar al archipiélago de Madeira durante el sábado.

En unos días podría formarse la tormenta (sub)tropical Theta al suroeste de Azores, que podría acabar llegando a finales de semana a las costas del oeste peninsular.

¿Llegará al entorno de la Península Ibérica o al archipiélago canario? La incertidumbre todavía es muy alta, pero a día de hoy parece que Theta podría llegar a las costas del Golfo de Cádiz o de Portugal. Si no pierde sus rasgos subtropicales o tropicales, sería el segundo ciclón de estas carácterísticas en visitarnos esta temporada, algo inaudito. También lo sería su denominación, ya que por primera vez se usaría este nombre en la cuenca del Atlántico Norte.