¡Ahora el temporal llega desde el Atlántico!

Un frente frío ya nos ha puesto en preaviso. Las nubes han cambiado de flanco, ahora llegan desde el oeste dispuestas a dejar precipitaciones en la mayor parte del país. También nieve.

charco
"Por San Marcos agua en los charcos", se va a cumplir la máxima. Foto de Antonio Fernández tomada hoy en Alange, Badajoz.

Mientras la depresión que nos ha acompañado estos días de Semana Santa se va retirando, camino de Italia, una borrasca asoma por el noroeste peninsular dispuesta a coger el testigo del tiempo inestable. “Los temporales que entran por los que salen” pensará alguno, acertadamente. Ahora lloverá más bien en el oeste de la Península.

En las próximas horas se van a registrar precipitaciones en casi todo el país. Más probables e intensas en el interior peninsular y en la cara sur de los Pirineos; menos en el litoral del sureste y Baleares. Algunos de estos chaparrones irán acompañados de tormenta, especialmente en el sur del Golfo de Valencia, según el modelo ECMWF. Allí los chubascos vespertinos serán fugaces pero, también, moderados. Las temperaturas máximas hoy registrarán un ligero a moderado descenso, a excepción de la vertiente mediterránea. En esta última zona el mercurio rondará en las horas centrales los 20 ºC, caso de las ciudades de Valencia, Alicante o Murcia.

Mañana será el día más inestable

Mañana lloverá en toda la mitad oeste de la Península Ibérica y Pirineos. En el resto las nubes alternarán protagonismo con el sol y descargarán algunos chubascos débiles de distribución muy irregular, salvo en el sureste y Baleares donde ya no lloverá. La cota de nieve se desplomará hasta los 1000 metros en la Cordillera Cantábrica y rondará los 1500 metros en el resto, algo más alta en las horas centrales.

La AEMET ha decretado avisos en multitud de provincias debido a la lluvia, la nieve y también por viento, la amplia mayoría en puntos de montaña. La sierras del norte peninsular mañana lucirán de amarillo -riesgo bajo- por nevadas de hasta 5 o 6 centímetros; las del sur por rachas de viento de 70 kilómetros por hora, que también se dejarán notar en zonas llanas de Ciudad Real y Albacete. Las precipitaciones serán intensas en el Sistema Central, el Pirineo oscense y de Lleida, acumulando hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Jueves de ‘retirada’

El jueves será un día variable, con precipitaciones sobre todo en Galicia y Pirineos, que también desfilarán por el interior peninsular, especialmente en la primera mitad del día. Caerán algunas gotas en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. A orillas del Mediterráneo y Baleares ni eso. Por la tarde escampará rápidamente. En territorio gallego además de las lluvias será noticia el temporal marítimo, con olas que alcanzarán los 5 o 6 metros.

A partir del viernes el cielo presentará más claros que nubes y las temperaturas subirán. Las borrascas se tomarán este fin de semana un merecido descanso, tras remontar un inicio de año paupérrimo en lluvias. El mercurio se enfilará por encima de los 20 ºC en la mayor parte del país.