Agosto en España: el modelo europeo cambia el patrón meteorológico del inicio de mes

El inicio del mes de agosto comenzará con el calor extremo en España, aunque con un cambio de patrón meteorológico y una dinámica más cambiante que podría traer menos calor y más tormentas.
El mes de julio está tocando a su fin y, a falta de hacer el balance climatológico del mismo, es probable que pase a convertirse en el más cálido desde que hay registros en España, y entroncando con un mes de junio que también ha sido de récord; extremadamente caluroso, con una persistencia inédita del calor extremo en la que todavía andamos inmersos, a las puertas de la cuarta ola de calor del año.
Los descuelgues de aire frío y las borrascas circularán aún muy al norte, mientras España se verá afectada por otra ola de calor. La situación puede cambiar en agosto, según el modelo europeo.
En lo que llevamos de verano, el patrón meteorológico dominante ha mantenido una dorsal de aire muy cálido, cuasi estática sobre la Península y Baleares, con especial incidencia en el área mediterránea, en el seno de la cual, cuya presencia ha propiciado que hayamos tenido (y en esas seguimos) temperaturas muy elevadas, tanto diurnas como nocturnas. La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Seguiremos en agosto con la misma dinámica?
Un dominio transitorio de la NAO positiva
La predicción subestacional del modelo del Centro Europeo prevé un cambio de patrón meteorológico justo coincidiendo con el inicio del mes de agosto, lo que traerá, previsiblemente, novedades, aunque no se espera un cambio drástico en las condiciones meteorológicas. A partir el 30 de julio empezará a dominar un patrón de NAO + (fase positiva de la NAO), lo que se prolongará hasta el lunes 3 de agosto, inclusive.

Cuando el índice NAO es positivo, en Azores tenemos presiones más altas de lo normal y en Islandia más bajas; esto se traduce en un reforzamiento del anticiclón que domina en Atlántico Norte, extendiéndose por la Península, donde se afianza la estabilidad atmosférica, de la mano de las altas presiones. Terminaremos el mes de julio y comenzaremos agosto (el próximo fin de semana) metidos en plena ola de calor canicular, de momento, sin frentes ni borrascas a la vista.
Un mes de agosto cálido, pero con tiempo más variable
Ese patrón de NAO+ no será duradero, ya que a partir del martes 4 de agosto, se producirá un significativo aumento de la variabilidad (y en consecuencia de la incertidumbre), lo que nos traerá, previsiblemente, una nueva dinámica caracterizada por un tiempo más cambiante, con una mayor alternancia de situaciones meteorológicas en nuestro ámbito geográfico. Agosto en su conjunto será un mes cálido, pero ya no se espera un calor tan extremo y continuo como el que hemos tenido en junio y julio.

Aunque en el mes de agosto no habrá un patrón claramente dominante, sí que destaca el de bloqueo algo por encima de los demás, lo que invita a pensar en que podríamos tener a lo largo del mes alguna nueva ola de calor, con una mayor incidencia en el área mediterránea que en el resto del territorio.
No obstante, parece poco probable que sigan encadenándose olas de calor como lo ha venido haciendo en los meses de junio y julio.

La mayor dinámica que presentará la atmósfera durante el mes de agosto, con bastante “movimiento meteorológico”, propiciará que se produzcan descuelgues ocasionales de aire frío que provocarán inestabilidad atmosférica, lo que dará lugar a episodios tormentosos, algo que suele ocurrir habitualmente con mayor frecuencia durante la segunda mitad del mes.
A la vista del mapa de anomalías de precipitación previstas por el modelo del Centro Europeo, el cuadrante nordeste de la Península será la zona cero de las tormentas, lo que también se ajusta a la normalidad durante el tramo final del verano meteorológico.