A partir del miércoles podrían volver los 40 °C a varias capitales españolas

Tras las lluvias, tormentas y temperaturas anormalmente bajas de estos últimos días, el calor intenso volverá a ganar terreno con el inicio de septiembre, con un ascenso térmico que traerá de vuelta los 40 ºC a España.
A pesar del adelanto otoñal que hemos tenido estos últimos días, con lluvias, chubascos, tormentas y temperaturas por debajo de lo normal, el tiempo va a volver a cambiar de forma importante justo con el comienzo del mes de septiembre. Los termómetros volverán a subir durante los próximos días, recuperando un ambiente plenamente veraniego en buena parte de España.
Temperatura prevista a 850 hPa (unos 1500 metros de altura). Se observa para los próximos días como el aire fresco atlántico de anteriores jornadas será sustituido por una masa de aire cálida y seca que procede del norte de África.
El cambio será especialmente notable en el interior peninsular, donde las temperaturas máximas subirán de forma progresiva desde el martes y, sobre todo, a partir del miércoles. Los 40 ºC podrían volver a aparecer en varias zonas y capitales españolas, con un episodio de calor que podría alcanzar su máxima intensidad el jueves.
El chorro polar subirá de latitud y las altas presiones volverán a dominar
La situación vendrá provocada por un cambio en la circulación atmosférica a gran escala. El chorro polar ascenderá de latitud, permitiendo que las altas presiones vuelvan a establecerse sobre nuestro territorio y favoreciendo la llegada de una masa de aire seca y cálida procedente del norte de África.

A nivel hemisférico, el régimen será de NAO+, por lo que las borrascas quedarán lejos de nuestra geografía y se impondrán las altas presiones, con una dorsal subtropical sobre nuestras cabezas. Tendremos anticiclón en todos los niveles, solo interrumpido por alguna vaguada que rozará el norte peninsular.
El ambiente será de plena canícula, aunque habrá contrastes entre unas zonas y otras. El ascenso de las temperaturas comenzará a notarse el martes, especialmente en la mitad norte y el interior, y el miércoles será generalizado, más acusado en el centro y sur peninsular. La dorsal subtropical y la masa de aire cálida favorecerán el aumento de las máximas y mínimas.
No obstante, alguna vaguada en altura podrá rozar el norte peninsular y provocar cierta inestabilidad, mientras algunos frentes afectarán al Cantábrico. Las borrascas atlánticas circularán muy al norte y quedarán alejadas de España, mientras el aire cálido y seco ganará terreno en el resto. Regresarán, así pues, unas condiciones plenamente veraniegas.
Los 40 ºC podrían volver a varias capitales
Las temperaturas estarán entre los 30 y 35 ºC en gran parte de la mitad sur y del este peninsular, más cerca de los 35 que de los 30ºC en el interior peninsular, el nordeste y el interior de la mitad sur. Incluso podrían superar los 37-38 ºC en las depresiones del noreste, en los valles fluviales de la mitad sur y en el interior de Mallorca.

El miércoles ya se podrán alcanzar los 40 ºC en zonas del interior de Andalucía, especialmente entre Granada, Jaén y Córdoba. El jueves subirán aún más las temperaturas, con valores de entre 35 y 40 ºC en gran parte de la Península, excepto en zonas montañosas, Asturias, Cantabria, la mitad norte de Galicia y las zonas litorales, donde las brisas mantendrán los termómetros más contenidos.
Este próximo jueves incluso se podrían rebasar los 40ºC, con hasta 41 ºC en algunas zonas de las riberas de los ríos de la mitad sur y del este peninsular. Muchas capitales andaluzas podrían alcanzar los 40 ºC, al igual que zonas de Badajoz, el sur de Castilla-La Mancha e incluso Zaragoza y puntos del interior de Cataluña. Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza podrían ver sus termómetros en torno a los 40 ºC o incluso por encima, especialmente Córdoba, donde durante la tarde del jueves se esperan alrededor de 41 ºC.
Noches tropicales y contrastes en el norte y el Mediterráneo
En cuanto al episodio de las temperaturas mínimas, también serán altas, aunque no se esperan registros tan elevados. Aun así, habrá noches tropicales en zonas bajas del interior del nordeste peninsular, zonas del litoral mediterráneo y gran parte de Andalucía, donde los termómetros no bajarán de los 20-22 ºC.

En el extremo norte peninsular, en cambio, el ascenso de las temperaturas no será tan evidente. Los termómetros probablemente no superarán los 25 ºC en muchas zonas de Galicia, Asturias y del Cantábrico occidental. Además, en la zona de Alborán, con el establecimiento de vientos de componente este, las temperaturas quedarán más contenidas. Las brisas también impedirán que el calor sea tan intenso en buena parte de las zonas litorales durante el día.
Este ambiente veraniego, seco y cálido, salvo las excepciones provocadas por el paso de algunas perturbaciones que podrían inestabilizar las tardes en zonas de la mitad norte y este peninsular y por los frentes que rocen el Cantábrico, previsiblemente se mantendrá hasta finales de semana. Así, después de unos días con un tiempo más propio del otoño, el comienzo de septiembre traerá de nuevo calor intenso a buena parte de España, con posibilidad de alcanzar o superar los 40 ºC en algunas zonas.