27 provincias con avisos por altas temperaturas

Las altas temperaturas continúan ganando terreno por todo el país y hoy ya se extienden también por el Mediterráneo. Mañana el mercurio no presentará grandes cambios pero el cielo sí, aparecerán algunas tormentas de más.

Amanecer Ollería
Amanecer de hoy con cielo despejado en l'Olleria, Valencia. Una fotografía de M.Nieves Sánchez.

Desde que se asentó el anticiclón y, con éste, el aire tropical, los avisos por calor han ido ganando terreno paulatinamente por todo el país. La ausencia de viento está dejando una masa de aire inmóvil que no hace más que subir su temperatura gracias a la insolación.

Este mediodía el ambiente de nuevo será tórrido en todo el interior de la península, que está repleto de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hoy ya son 27 las provincias pintadas de amarillo y naranja ante posibles máximas de entre 36ºC y 40ºC (consúltalas aquí).

La noticia es que los riesgos empiezan a extenderse también por el Mediterráneo. La AEMET ha decretado para este mediodía el aviso amarillo por temperaturas de 36ºC en el interior y sur de Mallorca y en Menorca. Mañana las advertencias desembarcarán en la Comunidad Valenciana y en el prelitoral de Cataluña.

Dentro de 24 horas el nordeste de Cuenca, la provincia de Teruel y la Ribera del Ebro de Navarra estarán en aviso naranja por máximas de 40ºC. ¡Sombra y a hidratarse bien! Sólo el litoral gallego y Canarias quedarán al margen del ambiente sofocante, con registros que en las horas centrales se mantendrán por debajo de los 30ºC.

El escenario meteorológico presentará pocos cambios hasta mediados de la semana que viene. Y si los hay, será por presencia de nubes, no por el anhelado refrescamiento.

Cantalpino
Cúmulos abundantes esta mañana en Cantalpino, Salamanca. Fotografía de Ana María.

Tormentas in crescendo

En las próximas horas se podrán registrar chubascos tormentosos localmente fuertes en las sierras del noroeste de Castilla y León. De forma más débil e irregular estas lluvias se extenderán a Galicia y el Cantábrico.

También podrán caer algunas gotas en la cara norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario y en Pirineos. En el resto predominarán los claros, con algunos cúmulos decorativos en las sierras peninsulares.

Mañana el sol tomará las riendas del cielo hasta el mediodía. Sólo se codeará con algunas nubes en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria que dejarán algunas precipitaciones ya de buena mañana.

 Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las sierras del interior de la península y, de forma irregular, descargarán chubascos tormentosos en puntos de montaña de la mitad norte y este. En el resto predominarán los claros excepto en el norte de Canarias, donde los estratos serán abundantes y dejarán, de nuevo, algunas gotas.