-1 ºC en la ciudad de Madrid: este será el día más frío según los mapas de Meteored

Las heladas ganarán terreno por el interior peninsular durante las próximas madrugadas. Algunas capitales como Madrid amanecerán por debajo de los 0 ºC esta semana.

Estos días no olvides consultar las previsiones antes de salir de casa: las mañanas serán frías en Madrid y en el interior peninsular, y el sol calentará más en las horas centrales.

El anticiclón de las Azores, junto con las bajas presiones instaladas en el continente europeo, está generando un pasillo por el que los vientos del norte canalizarán una nueva masa de aire ártica hacia la España peninsular y Baleares, aunque no será tan intensa como la de hace unos días.

Esta irrupción fría condicionará la situación meteorológica de las próximas jornadas, ya que está provocando un descenso casi generalizado de las temperaturas en nuestra geografía, y dará lugar a que varias capitales amanezcan por debajo de 0 ºC a lo largo de esta semana, entre ellas la ciudad de Madrid.

Este día las temperatura bajará hasta -1 ºC en la capital

La máxima de hoy en la capital española ya reflejará un primer descenso respecto a la jornada de ayer, con valores máximas en torno a 11 °C y una mínima de 4 °C. No obstante, será mañana cuando la bajada térmica se note con más intensidad, especialmente en las temperaturas nocturnas, al quedar los cielos despejados y calmar el viento.

El jueves amanecerán con menos de 0 ºC en algunos barrios madrileños, según el modelo europeo.

Este miércoles Madrid no superará los 10 °C, tras una mínima que rondará los 0 °C al amanecer, y será de las jornadas más frías. Aunque el jueves se recuperarán ligeramente las máximas hasta los 12 °C, un valor que se mantendrá hasta el domingo, las madrugadas seguirán siendo muy frías, con valores negativos, sobre todo a las afueras o junto al Manzanares.

Durante lo que resta de semana, la capital amanecerá con los termómetros marcando valores inferiores a 1 ºC. Después de los 0 ºC esperados mañana, el jueves se esperan mínimas de - 1 ºC, por lo que será la noche más fría, coincidiendo además con la jornada con mayor amplitud térmica de la semana.

El viernes, como adelantábamos, los registros diurnos volverán a situarse en torno a los 12 ºC, mientras que los nocturnos subirán ligeramente respecto a la jornada anterior hasta 1 ºC, valor en el que también se mantendrán durante el sábado.

El efecto de la isla de calor en la ciudad de Madrid

Los cielos despejados durante la noche facilitarán que el calor acumulado durante el día se escape con rapidez hacia el espacio, acentuando así el descenso térmico, lo que dejará madrugadas muy frías. Con el viento más calmado habrá inversiones térmicas, con temperaturas más bajas en fondos de valle y depresiones.

Con la inversión térmica las temperaturas nocturnas podrían ser más bajas en los valles que en las zonas altas, como refleja este mapa con las anomalías térmicas previstas para el jueves por la mañana.

Esta situación podría favorecer que la capital madrileña amanezca con heladas, especialmente en las zonas más expuestas al enfriamiento nocturno. Recordemos que las mínimas pueden variar bastante en la misma ciudad de Madrid debido al efecto de la isla de calor. Durante lo que queda de semana, las temperaturas mínimas serán tan bajas que solo se superará el valor 1 °C el domingo.

Asimismo, el próximo lunes 1 de diciembre el invierno climatológico arrancará por la puerta grande, ya que se esperan temperaturas bajas, con máximas inferiores a 10 ºC y mínimas negativas, y un ambiente plenamente invernal.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored