¿Qué tiempo hará este fin de semana?

Hoy las temperaturas registrarán un notable descenso en el interior y el oeste peninsular. Además las nubes serán abundantes y descargarán algunos chubascos. Mañana será un día de transición, con más sol pero, en general, con temperaturas frescas. El domingo deparará muchas mangas cortas.

Amanecer de hoy entre algunos cúmulos y nubes altas en El Puig, Valencia. Fotografía de Alejandro Muñoz.

En las próximas horas un frente frío abrirá paso a una masa de aire más fresca que provocará un notable descenso de temperaturas en el interior y el oeste peninsular.

La línea de inestabilidad descargará chubascos, muchos de ellos tormentosos, en el centro y el norte peninsular. También en las islas de mayor relieve del archipiélago canario. En la vertiente mediterránea las lluvias serán poco probables.

Las últimas gotas del frente ya caerán en un ambiente mucho más fresco que obligará a desenfundar, como mínimo, la chaqueta de entretiempo. En la Cordillera Cantábrica y en Pirineos reaparecerá la nieve a partir de los 1800 metros.

Este mediodía dejará un legado de temperaturas máximas hasta 8ºC más bajas que ayer en la mayor parte de Galicia, este de Castilla y León, Extremadura, zona oriental de Castilla la Mancha y norte de Andalucía. En el resto del país el descenso será más llevadero. En el nordeste y la costa oriental peninsular las temperaturas no mostrarán cambios.

Sábado de transición

Mañana será un día de transición. En el interior de la península las temperaturas aún bajarán un pelín más. En el resto el mercurio se mantendrá en los valores de hoy e incluso subirá unos cuantos grados en la costa de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En estas últimas zonas el viento de poniente soplará moderado.

Las nubes alternarán protagonismo con el sol en el tercio norte peninsular y descargarán, de forma irregular, algunas precipitaciones. En el resto se abrirán grandes claros. El viento soplará entre flojo y moderado de componente oeste y noroeste.

Domingo, sol y calor

En la jornada del domingo el sol tomará las riendas en todo el país. Únicamente se divisarán intervalos nubosos en el oeste de Canarias, el litoral cantábrico y Pirineos.

Las temperaturas registrarán un moderado ascenso, sobre todo en el interior y el oeste peninsular. En Madrid, Zamora, Cáceres o Guadalajara el mediodía deparará máximas cercanas a los 25ºC; Sevilla, Córdoba y Jaén rozarán los 30ºC. En el litoral mediterráneo las brisas dejarán un ambiente más fresco pero igualmente agradable. La manga corta o tres cuartos campará a sus anchas.