Ya llega la Siberiana, ¡nieve a cota cero!

El aire siberiano ya empieza a ganar terreno por el cuadrante nordeste peninsular. En las próximas 48 horas dejará nevadas en casi toda la mitad norte peninsular, ¡incluida la primera línea litoral!

Nieve
La nieve teñirá de blanco la mayor parte de la mitad norte peninsular. ¡Hasta las playas!

La masa de aire polar continental está asentándose sobre el nordeste peninsular. Esta medianoche Cataluña, Aragón y el Cantábrico oriental ya contarán con temperaturas negativas en las capas medias y bajas de la troposfera. La próxima madrugada por allí será gélida, con heladas moderadas en el Pirineo y parte del Sistema Ibérico, y más débiles en el resto. Los registros negativos se entremezclarán con las nubes y los primeros chubascos en territorio catalán, que no tardarán en dejar nevadas.

Mientras tanto, el frente atlántico que ya deja precipitaciones en el suroeste de la Península Ibérica irá desplazándose hacia el norte y el este. Dentro de doce horas ya habrá sembrado de paraguas toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana. Poco después se topará con el aire siberiano. El choque se prevé fructífero en precipitaciones y nevadas.

Más de 40 provincias con avisos

Mañana habrá 42 provincias con avisos de la AEMET por marejada, lluvia, viento, temperaturas mínimas y nieve. Este último meteoro pintará de amarillo y naranja en el mapa de riesgos al interior de Galicia, el centro peninsular, interior de la Comunidad Valenciana, casi toda Cataluña y el pirineo oscense. En las provincias gallegas de Lugo y Ourense, así como en el interior de Valencia, Castellón y Barcelona el riesgo será alto ante posibles acumulados de nieve de hasta 6 centímetros.

La mañana será gris y lluviosa en buena parte de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. En Cataluña habrá una pequeña tregua. La cota de nieve rondará los 800/1000 metros en el sureste peninsular, que quedará en el flanco sur del frente, dentro del aire tropical que lo sustenta. El flanco norte de la línea inestable será el más gélido, y corresponderá a la Comunidad de Madrid, el norte de Castilla-La Mancha y las provincias de Teruel, Valencia y Castellón. En estas zonas la cota de nieve se desplomará hasta los 400 metros.

Nieve
Acumulados de nieve previstos por el modelo ECMWF hasta las 00H del jueves.

Por la tarde las precipitaciones volverán a Cataluña y desembarcarán en Baleares, el sur de Castilla y León y Galicia. Por allí el blanco meteoro aparecerá en cualquier cota; en el archipiélago balear a partir de los 400 metros. En el este de Andalucía, Murcia y Alicante las lluvias remitirán. La cota de nieve ascenderá por el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, hasta los 600/800 metros.

En Canarias los intervalos nubosos serán abundantes y descargarán chubascos en las islas de mayor relieve, sobre todo en las caras sur y oeste. En La Palma por la tarde y noche se podrán registrar chaparrones fuertes. El viento soplará fuerte o muy fuerte de componente suroeste.

Miércoles de playas blancas en el norte

En la madrugada del miércoles las nevadas ganarán terreno por toda la vertiente cantábrica, el norte de Galicia y Cataluña. Hasta el mediodía la nieve aparecerá en cualquier cota, por la tarde subirá rápidamente hasta los 1500 o 2000 metros. La estampa en las primeras horas de la mañana será insólita –por blanca- en muchas ciudades septentrionales.

El interior, la mitad oeste y el resto del cuadrante nordeste de la Península también vivirán un día de paraguas. En las sierras del suroeste las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes, al igual que en Canarias. En Baleares las nubes serán abundantes y descargarán lluvias débiles. Y el jueves… ¡llegará la borrasca Emma!