¿Cómo quitar un tocón de árbol viejo de tu jardín? 5 métodos fáciles para sacarlos del patio

Eliminar un tocón de árbol viejo puede parecer complicado, pero existen soluciones sencillas. Te mostramos cinco métodos prácticos y eficaces para retirarlo del jardín sin complicaciones ni grandes esfuerzos físicos.

Eliminación manual de un tocón viejo en un jardín
Eliminación manual de un tocón viejo en un jardín

Eliminar un tocón de árbol viejo del jardín es una de esas tareas que muchos aficionados a la jardinería posponen, pero hacerlo puede mejorar notablemente el aspecto del patio, evitar plagas y ganar espacio útil.

Aunque a simple vista parece un trabajo duro, existen varios métodos sencillos y eficaces que se adaptan a diferentes necesidades, presupuestos y niveles de esfuerzo.

A continuación, te explicamos cinco métodos fáciles para quitar un tocón de árbol viejo de tu jardín, desde opciones manuales hasta soluciones más rápidas.

¿Por qué conviene eliminar un tocón?

Un tocón abandonado no solo es antiestético. Con el tiempo puede atraer insectos, hongos y termitas, dificultar el mantenimiento del césped o convertirse en un obstáculo peligroso.

Además, puede volver a brotar, consumiendo nutrientes del suelo. Eliminarlo es una inversión en seguridad y salud para tu jardín.

Cinco métodos para eliminar un tocón de forma fácil

En muchas ocasiones una de las razones por las que se pospone el arranque de cualquier tocón se basa en su dificultad y en la necesidad de fuerza para ello. Sin embargo, se puede recurrir a otras opciones donde se acelera la facilidad y rapidez para eliminar estos restos de árboles viejos. Algunas de estas opciones son las siguientes.

Extracción manual con herramientas

Este método es ideal para tocones pequeños o medianos. Para ello se necesita...

  • Pala.
  • Hacha o azada.
  • Palanca o barra metálica.
  • Sierra para raíces.

Cómo hacerlo: excavar alrededor del tocón para dejar visibles las raíces principales, cortarlas con la sierra o el hacha y usar la palanca para aflojar y extraer el tocón. Aunque requiere esfuerzo físico, es económico y no utiliza productos químicos.

Eliminación con agua y presión

Una opción menos agresiva y bastante eficaz en suelos sueltos. Para ello se debe de empapar el terreno alrededor del tocón durante varios días. El agua reblandece el suelo y deja las raíces más expuestas, facilitando su corte y extracción manual.

Método químico para acelerar la descomposición

Es el método perfecto si no tienes prisa y prefieres poco esfuerzo físico. Para llevarlo a cabo se necesitan productos específicos para eliminar tocones (a base de nitrato de potasio u otros compuestos).

Haz perforaciones en el tocón, aplica el producto y cúbrelo. Con el tiempo (semanas o meses), la madera se ablanda y se descompone, facilitando su retirada.

Quemar el tocón (donde esté permitido)

Este se trata de un método tradicional, pero que requiere mucha precaución y algunos conocimientos básicos.

Importante: comprueba la normativa local y extrema las medidas de seguridad.

Para llevarlo a cabo es necesario realizar perforaciones en el tocón, añadir un combustible adecuado y prender fuego de forma controlada hasta que se consuma.

Tocón de árbol viejo eliminado mediante el quemado
Tocón de árbol viejo eliminado mediante el quemado

Alquiler de una destoconadora

Esta es probablemente la opción más rápida y profesional, puesto que una destoconadora es una máquina diseñada para triturar el tocón hasta dejarlo por debajo del nivel del suelo.

¿Qué método elegir?

La elección del tipo de método a emplear depende del tamaño del tocón, tu presupuesto, el tiempo disponible y el esfuerzo que quieras invertir. Para trabajos pequeños, los métodos manuales son suficientes. Para soluciones rápidas y limpias, la destoconadora es la mejor opción.

En definitiva, quitar un tocón de árbol viejo de tu jardín no tiene por qué ser una pesadilla. Con estos cinco métodos fáciles, puedes elegir la solución que mejor se adapte a tu situación y devolver a tu patio un aspecto limpio, seguro y funcional.

Con un poco de planificación, el tocón dejará de ser un problema y se convertirá en una oportunidad para mejorar o ampliar el espacio de tu jardín.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored