Que la meteorología no te estropee tu paella

En esta última temporada de MasterChef Celebrity nos ha quedado clarísimo que no es lo mismo hacer una paella en Alicante que en Madrid. A distinta altura, diferente presión y punto de cocción... ¿Deberíamos tener también en cuenta la meteorología a la hora de calcular el tiempo de cocinado?

La meteorología afecta al tiempo de cocinado de una paella
A más altura, un arroz tarda más en hacerse; pero, ¿qué pasaría con una borrasca encima?

No es lo mismo cocinar a nivel del mar que en Madrid, a 650 metros de altura. Que se lo pregunten a los concursantes de la última edición de MasterChef Celebrity que vieron truncadas sus ilusiones y terminaron con arroces más duros de lo previsto.

¿Por qué? El truco está en la altura, que modifica tanto el campo de presiones como el correspondiente valor de la temperatura de ebullición del agua. Menos presión, más tiempo de cocción y viceversa.

La pregunta, ahora, es si tendremos que considerar un factor más al calcular nuestros minutos de cocinado; y es que el tiempo que haga ese día puede añadir o restar segundos a nuestras estimaciones. De hecho, con tan solo unas pequeñas suposiciones, comprobaréis cómo los días de temporal es mejor no arriesgarse con este tipo de platos o tendremos que realizar cálculos adicionales para alcanzar el éxito.

A más altura más tiempo de cocinado

¿Por qué a más altura hace falta más tiempo de cocinado y viceversa? Cuanto más bajos estamos, más peso de la columna de aire tenemos encima, es decir, más presión; esto incrementa el punto de ebullición haciendo que los alimentos se cocinen antes porque conseguimos que hiervan a mayor temperatura.

Si asumimos que existe una relación casi lineal entre altura y tiempo de ebullición del agua, podemos estimar diferencias de aproximadamente 1 minuto cada 300 metros. Por tanto, nos llevaría 16 minutos hacer una paella a nivel del mar, 15 minutos a 300 metros de altura y así progresivamente.

Pero esa altura podemos transformarla en milibares. Cada 100 metros suponen más o menos 11 mb. 300 metros serían 33 mb; es decir, cada 33 mb habría que añadir o restar 1 minuto. ¿Y qué pasa con los milibares extra que aporta la meteorología del día? Hagamos cálculos….

Los días de temporal lo mejor es no arriesgarse a hacer paella

Podrían darse dos situaciones: altas o bajas presiones. Un ascenso del campo de presiones bajo condiciones anticiclónicas típicas -de 1013 mb se pasaría a 1030 mb- permitiría que la paella pudiese estar hecha en torno a 30 o 35 segundos antes de lo normal. Quizás el socarrat se haya inventado un día profundamente anticiclónico, en el que el arroz se hizo antes de lo previsto chamuscándose ligeramente por debajo, quién sabe…

En el caso de bajas presiones el cambio podría ser más significativo. Pensemos en la vertiente atlántica, la cornisa cantábrica, el área mediterránea o Canarias al paso de una ciclogénesis explosiva, una tormenta tropical -como lo fue Delta- o un medicane. La presión podría caer hasta los 980 mb -hace unos días, con Ana la caída fue de 25 mb en muchas zonas del norte- lo que implicaría 1 minuto más de cocinado.  

Así que, en resumen, en días de temporal consulta la previsión meteorológica o la estación meteorológica más cercana y ya sabes, por cada 33 mb de caída, súmale 1 minuto a tu cocinado. O sinceramente, no te compliques, en días de adverso no hagas paella.