Prioritario: eliminar el Gran Parche de Basura del Pacífico

Tras varias expediciones, podemos encontrarnos ante el principio del fin del problema de la contaminación por plástico de nuestros mares y océanos. Un novedoso sistema surcará mañana el Pacífico para realizar trabajos de limpieza de toda la acumulación de residuos que está flotando sobre su superficie.

El lanzamiento del Sistema 001 se retransmitirá en directo desde la web oficial de The Ocean Cleanup.

The Ocean Cleanup, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2013 por un joven holandés llamado Boyan Slat, será la encargada de lanzar hacia el Pacífico el primer sistema de limpieza oceánica del conocido Gran Parche de Basura del Pacífico (en inglés, Great Pacific Garbage Patch); y es que se ha estimado que entre Hawaii y California -la ubicación de este parche- existe una acumulación de 1,8 trillones de piezas de plástico, con un peso aproximado de 80.000 toneladas y una extensión tres veces al tamaño de Francia.

Por fin comienza la limpieza del Pacífico Norte

Mañana, 8 de septiembre, se lanzará el Sistema 001, el primer proyecto de limpieza oceánica del mundo, desde la imponente bahía de San Francisco hacia el Gran Parche de Basura del Pacífico. Un sistema de 600 metros que será remolcado a 240 millas náuticas de la costa, donde realizará ciertos ensayos y pruebas operacionales durante dos semanas para, posteriormente, continuar su viaje otras 1.000 millas náuticas hasta ubicarse sobre el Parche y eliminar toda la basura que se ha ido concentrando.

Según la asociación, el sistema está formado por un flotador de 600 metros de largo, que se encuentra en la superficie del agua, y una falda cónica de 3 metros de profundidad, que se encuentra debajo. El flotador tiene como función principal proporcionar flotabilidad al sistema y evitar así que el plástico fluya sobre él, mientras que la falda evita que los desechos se escapen por debajo.

Este sistema de limpieza pasiva es transportado por las corrientes oceánicas naturales y el viento, lo que permite ir recolectando todo el plástico que se encuentra a su paso, concentrarlo en el centro del sistema en forma de U y retirarlo, cada cierto tiempo, con un buque que actuará de camión basura, evitando, así, que se descomponga en microplástico y sea más dañino si cabe. Todo el plástico recogido, además, será procesado en tierra y clasificado para su reciclaje.

youtube video id=O1EAeNdTFHU

Qué se espera con este lanzamiento

Con este lanzamiento, la asociación tiene previsto eliminar entre el 20% y el 90% de todo el plástico del Pacífico Norte. Es por ello que, tras ir analizando todo el recorrido y monitoreo del Sistema 001 -y con la lección aprendida tras fallos y aciertos- tengan como nuevo objetivo desplegar gradualmente nuevos sistemas a gran escala en los otros cuatro giros oceánicos importantes, tales como los del Océano Índico, Atlántico Norte, Atlántico Sur y Pacífico Sur. Como financiación, contarán con los ingresos obtenidos al reciclar y revender el plástico extraído de este primer giro.

Aunque por el momento, el principal objetivo a corto plazo es el de eliminar el 50% de los desechos de plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico -Norte- en el tiempo récord de tan solo 5 años.