Las zonas más lluviosas de España

En estos días, con toda la Península Ibérica y Canarias viviendo una de las situaciones de lluvias generales más abundantes y persistentes de los últimos años, te contaremos cuales son las zonas más lluviosas en nuestro país.

Perspectiva de la ciudad de Grazalema con la sierra que lleva su nombre al fondo. Wikimedia.

No es fácil escoger el punto más lluvioso de España, todo depende de la época del año y de la cantidad de agua. Hay pueblos donde llueve durante menos meses pero la cantidad de agua es enorme y otros, como Vigo, en los que las lluvias se reparten durante la mayor parte del año. En nuestro clima, la orografía juega un papel determinante, ya que es el segundo más montañoso del continente europeo.

En nuestro país, si hiciésemos una encuesta o estudio de opinión sobre la zona más lluviosa, una gran mayoría de la población pensaría que por lógica sería Galicia. Todo ello parece bastante lógico a priori, ya que dicha comunidad es la puerta de entrada de la mayoría de borrascas atlánticas que a lo largo del año nos afectan. No obstante, como veremos a continuación, el lugar más lluvioso de España se encuentra a muchos kilómetros del territorio gallego y en una de las zonas más meridionales de la península.

Por raro que parezca, la zona más lluviosa de España se sitúa en la provincia de Cádiz, en concreto en la Sierra de Grazalema. A pesar de que asociemos a Andalucía con el buen tiempo y las temperaturas cálidas, en la citada zona montañosa, su orientación le propicia un perfecto encauzamiento de los vientos húmedos de poniente, favoreciendo las condiciones perfectas para que se registren abundantes precipitaciones. La media de anual está alrededor de los 2.100 mm, superándose en algunos años más húmedos los 4.000 mm.

Mapa de distribución de precipitaciones medias anuales en la península Ibérica. Fuente: Aemet.

En segundo lugar, sí que aparece ya Galicia, destacando la sierra pontevedresa de O Cadán, en la que también se han llegado a superar los 4.000 mm anuales en sus años más lluviosos. Dentro de las ciudades gallegas tenemos a Vigo con una media de 1.791 mm y a Pontevedra con 1.651 mm como las dos más lluviosas de la comunidad.

Finalmente, tendríamos a otras muchas zonas montañosas de la península entre las que destacan la Sierra de Gredos, situada en el Sistema Central, que canaliza y retiene muy bien las masas húmedas de los frentes procedentes del oeste y suroeste. Y dentro de esta clasificación le seguirían la Cordillera Cantábrica y los pueblos del Alto Pirineo de Navarra, abiertos también a los vientos del norte, que aportan toda la humedad del Atlántico y del Cantábrico. Las cifras de todas las zonas que acabamos de citar son muy similares a las citadas como más lluviosas y las diferencias son pocas, teniendo todas ellas unas medias anules superiores a los 1.500 mm y picos de entre 3.000 y 4.000 mm en sus años más húmedos.

Cara sur de la sierra de Gredos, coronada por su pico más elevado, el Almanzor. Fuente: https://es.wikipedia.org

Por último, hay que destacar que este ranking varía de un año a otro, según la tendencia que predomine en cada uno de ellos. Hay años de sures y suroestes en que las borrascas entran por el Golfo de Cádiz y la mitad sur, registrándose otoños e inviernos muy lluviosos en dicha zona. Por el contrario, en otras ocasiones, predominan los oestes, noroestes y nortes, favoreciendo a la mitad norte y noroeste de nuestra península.