Las curiosidades del "Día Polar"

Un "Día Polar", se refiere a un día en que el sol no se pone durante las 24 horas. Esto ocurre porque la parte superior de la tierra se inclina hacia el sol durante una mitad del año.

Polar
La fauna Ártica padece las consecuencias de un brusco descenso de la superficie congelada durante los meses veraniegos.

Las zonas situadas más al norte y al sur del planeta son las únicas regiones que experimentan los fenómenos del día y la noche polar. Ambos eventos a menudo tienen efectos negativos sobre las pocas personas que habitan estas regiones.

También se conoce como el sol de medianoche, ya que un día polar se produce cuando el sol no se pone durante todo un día, ¡está presente las 24 horas! Este fenómeno puede ocurrir por un solo día o seis meses, dependiendo de la distancia a los polos en que nos encontremos.

Más al norte del círculo polar ártico, a partir de la latitud 66º 33′ 44″ N y en todas las longitudes, están todos los puntos del hemisferio norte que tienen al menos un día al año, veinticuatro horas seguidas, en que el sol no se oculta bajo el horizonte.

En el polo norte, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al norte, durante seis meses al año el sol luce todo el día. El número de horas de luz que hay a lo largo de un año es exactamente el mismo en las latitudes septentrionales que en las latitudes ecuatoriales. En las zonas ecuatoriales la noche, igual que el día, dura aproximadamente doce horas todos los días del año, con pequeñas oscilaciones. Otra cosa, es lo poco que calientan los oblicuos y mortecinos rayos del sol en las latitudes septentrionales, consecuencia de la mayor anchura de la capa de atmósfera que tienen que atravesar.

En el hemisferio sur sucede lo mismo con una diferencia temporal de seis meses. Más al sur del círculo polar antártico, latitud 66º 33′ 44″ S, en cualquier longitud, tienen al menos un día al año en que el sol no baja del horizonte y luce todo el día. En el polo sur, donde no hay ningún punto de la tierra que esté situado más al sur, tenemos seis meses al año en que el sol no se eleva por encima del horizonte y otros seis meses en que el sol no baja del horizonte.

Típico paisaje de la Antártida durante los meses que se prolonga el día Polar.

La ciudad de Múrmansk es un ejemplo muy llamativo. La polis está situada en el extremo noroeste Rusia, en la desembocadura del río Kola frente al mar de Barents (golfo de Kola) y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia. Se encuentra a 1.500 km al norte de Moscú y a 2.345 km al sur del Polo Norte, siendo el mayor puerto de Rusia en el Ártico y, además, la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, con casi 315.000 hab. Allí el día polar, cuando el sol no se mete en el horizonte, dura 63 días (del 22 de mayo al 22 de julio).