¿Y si el Universo comenzó con un Big Bang distinto del que pensamos?

El Big Bang se considera como el origen de toda la materia y del universo que conocemos. Sin embargo, las primeras pruebas de materia oscura se originaron mucho más tarde, ¿o no es así?

Big Bang, origen del universo
Una nueva teoría afirma que la materia oscura podría haberse formado al mismo tiempo que el Big Bang,

Aunque no sepamos con certeza qué pasaba en el universo primitivo, quizás lo más importante que sucedió fue el evento de inflación. Justo después del Big Bang, este evento envió al universo a un momento de expansión extremadamente rápido.

Una vez terminada la inflación, los campos cuánticos que impulsaron este evento decayeron, convirtiéndose en la avalancha de partículas y radiación que conocemos hoy en día.

El inicio del universo, ¿y si no fue cómo pensábamos?

Cuando nuestro universo tenía menos de 20 minutos, las partículas creadas comenzaron a ensamblarse en los primeros protones y neutrones durante lo que llamamos nucleosíntesis del Big Bang o nucleosíntesis primordial.

Sin embargo, a pesar de los logros científicos obtenidos para conocer el universo primitivo, aún no ha sido posible comprender el origen de la materia oscura, que es la forma de materia misteriosa e invisible que ocupa el 26,8 % de la materia del cosmos. La suposición estándar es que cualquier proceso que generó las partículas y la radiación durante el Big Bang, también pudo crear la materia oscura que luego se quedó dando vueltas, ignorando todo lo demás.

Sin embargo, un equipo de investigadores ha propuesto una nueva teoría. Estos científicos argumentan que la inflación y las eras de la nucleosíntesis del Big Bang no fueron las únicas que ocurrieron.

Hasta ahora, se creía que la materia oscura se creó después del Big Bang, sin embargo, un equipo de científicos pone sobre la mesa una nueva teoría.

Afirman que la materia oscura pudo haber evolucionado a lo largo de una trayectoria completamente separada. Según este escenario, cuando la inflación terminó, inundó el universo de partículas y de radiación, pero no de materia oscura. Sospechan que algún campo cuántico todavía sin decaer podría haber provocado la formación de la materia oscura.

Nuevas vías para estudiar la materia oscura

Este enfoque abre el camino para explorar una rica variedad de modelos teóricos sobre la materia oscura. Ahora que se baraja un camino evolutivo alternativo, es más fácil seguir los cálculos para ver cómo se asemeja esta hipótesis a las observaciones realizadas.

A pesar de no estar seguros al cien por cien, tras la investigación, el equipo pudo determinar que si hubiera un evento llamado Dark Big Bang, como lo llamaron, tuvo que ocurrir cuando nuestro universo apenas tenía unos pocos meses de edad.