Nunca has visto un "Crown Flash" y vas a alucinar, sale de tormentas

A principios de mayo se capturó en vídeo este fenómeno meteorológico extremadamente raro en Texas, Estados Unidos. Este efecto óptico se considera inusual y no está bien documentado. ¿Qué nos dice la ciencia sobre el llamado Crown Flash?

De acuerdo con el Guinness World Records, el fenómeno meteorológico extremadamente raro llamado "destello de corona" se describió científicamente por primera vez durante 1885 en la revista Monthly Weather. También se mencionó en la revista Nature en 1971 y en una carta a la misma revista un poco antes en el mismo año. Este fenómeno se considera inusual y no está bien documentado.

Por lo que se sabe, puede ocurrir sobre tormentas eléctricas y aparece como un punto brillante en el cielo, no muy diferente a un parhelio. Sin embargo, a diferencia de un típico "sundog" o parhelio, que es un fenómeno óptico atmosférico que consiste en uno o más puntos luminosos, que flanquean al Sol a cada lado, normalmente insertados dentro de un halo luminoso que se denomina "círculo parélico”, este efecto óptico cambia y se realinea en segundos, emitiendo haces y bucles de luz.

No está claro para los científicos qué causa este fenómeno, la explicación más probable para el efecto óptico del "destello de corona" es el hecho de que se produce un realineamiento de la placa o los cristales de hielo en forma de aguja cuando hay cambios en el campo eléctrico de un cumulonimbus, durante una tormenta, y que reflejan preferentemente la luz del sol.

Debido al uso global de teléfonos con cámara, actualmente hay varios ejemplos de filmación amateur de este fenómeno en las redes sociales. A continuación puedes disfrutar de un espectacular vídeo de este rarísimo fenómeno óptico, captado hace unas semanas en el estado de Texas.

youtube video id=zGKC1hZQSog