¿Por qué el mar es de color azul si el agua es transparente?

A veces hay que volver a los básicos y preguntarse el porqué del mundo que nos rodea. La pregunta de hoy nos lleva a analizar la razón por la que el mar es azul si el agua es un fluido transparente.

El color azul del mar resulta de una compleja interacción entre la luz solar y el medio marino.

De niños nos enseñaron que el color azul del mar es un reflejo del cielo, pero en días nublados las tonalidades turquesas siguen presentes. Durante una puesta de sol, el mar refleja los colores de las nubes, pero no sucede lo mismo con el azul del cielo. La explicación es muy sencilla.

La absorción y dispersión de la luz

El sol nos envía un amplio espectro de energía electromagnética, pero solo podemos ver una pequeña parte: la luz visible. Otros tipos de radiación son invisibles para nosotros, pero sus efectos son bien conocidos. Es el caso de la radiación ultravioleta y los problemas de piel asociados.

La luz blanca está compuesta por todos los colores del espectro visible. Todo lo que vemos a nuestro alrededor es debido a que los objetos reflejan la luz del sol u otras fuentes de iluminación artificiales. En función de la composición de cada material, se absorben o reflejan unos determinados colores.

Respondiendo a la pregunta

Digamos que el agua actúa como un filtro respecto a la luz blanca ocultando unos colores y dejando otros visibles. Esto solo funciona si el agua está relativamente limpia. En caso de haber grandes concentraciones de barro, algas u otras impurezas, la dispersión cambia y el azul desaparece.


El mar se ve azul porque el agua absorbe los colores rojos, naranjas y amarillos (longitudes de onda largas) dejando visibles los azules (longitud de onda corta).

Aun así, la mayor parte de los mares y océanos son negros. La luz apenas llega a profundidades mayores de 200 metros y por debajo de los 900 metros se extiende un abismo de oscuridad que acoge seres que a día de hoy siguen sin conocerse bien.

La transparencia del agua

El agua es transparente. Si vertemos agua en un vaso, no lo veremos de color azul. En cambio el mar sí. Es una cuestión de volumen, para que la dispersión de rayos solares sea efectiva, la luz debe incidir sobre un cuerpo de agua de grandes dimensiones. Ni siquiera las piscinas son azules, este color viene de los azulejos en sus paredes y el fondo.

En una playa de arena blanca, el agua es transparente en los primeros metros junto a la orilla. El azul viene a profundidades mayores, cuando hay un volumen de agua importante y ya no hacemos pie.

En los primeros metros de orilla, el agua no es azul porque el volumen de líquido es pequeño. Mar adentro, la dispersión de la luz es más efectiva.

Los colores del mar cambian a lo largo del día. Los turquesas más hermosos son visibles en las horas centrales del día, cuando los rayos solares inciden de forma perpendicular. El tipo de fondo y la profundidad también influyen. Los fondos de arena blanca producen los azules más espectaculares mientras que los fondos con algas y/o rocas pueden verse más oscuros o incluso de color negro.