Los animales en peligro de extinción en España: estas son las 5 especies más amenazadas

Existen a día de hoy diversas especies en peligro de extinción en nuestro país debido principalmente a las actividades antrópicas, la modificación del hábitat natural y la introducción de especies invasoras.

Lince y su cachorro bebiendo de un charco.

Las especies en peligro de extinción aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que fue creada en 1964. Se trata de una especie de inventario a nivel mundial, realizada por un comité de expertos, donde se asigna una categoría en función del riesgo de desaparición de una especie. Las categorías son las siguientes de menor a mayor grado de gravedad: LC (preocupación menor), NT (casi amenazada), VU (vulnerable), EN (en peligro), CR (en peligro crítico), EW (extinta en estado silvestre) y EX (extinta).

En el año 2021 había en España unos 199 taxones en peligro de extinción. Veamos cinco de las especies más amenazadas a día de hoy.

Lince ibérico

El lince ibérico (Lynx pardinus) estuvo a punto de extinguirse en España. En el año 2002 se contabilizaron menos de 200 ejemplares. El último informe de seguimiento poblacional realizado por el grupo de trabajo del lince ibérico, es alentador, pero no cabe confiarse. Se contaron 1668 ejemplares entre España y Portugal durante el año 2022. Esta es la cifra más alta desde que se toman datos y se contabilizaron más de 300 ejemplares nuevos desde el año 2021.

La población está repartida entre Andalucía (37.6%), Castilla-La Mancha (35%) y Extremadura (195 ejemplares). Una población menor se haya en Portugal con unos 261 ejemplares al sur del país.

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

    La población se ha ido recuperando en los últimos años gracias a diversas estrategias de conservación. Entre 2012 y 2014 se censaron unas 300 manadas repartidas entre Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

    Las manchas oscuras en la cola, patas delanteras y en la cruz le dan la categoría de "signatus".

    Aun así, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) indica en un estudio que el lobo ibérico ha perdido variabilidad genética lo que podría afectar a su supervivencia.

    Oso pardo (Ursus arctos)

      A finales del siglo pasado, el oso pardo tocó fondo en España. Con tan solo 80 ejemplares, la especie estaba condenada a desaparecer. A día de hoy, la situación ha mejorado ¡y mucho! Según la Fundación Oso Pardo, actualmente hay 400 osos en España, repartidos entre el occidente de Asturias, norte de León, Palencia, sur de Cantabria y zonas del Pirineo oscense y catalán.

      El oso pardo macho puede llegar a pesar 300 kg y mide 2.5 metros de hocico a cola.

      La especie sigue en peligro de extinción aunque ya ha conseguido superar la categoría de peligro crítico. Los osos de los Pirineos lo han tenido más difícil. En 2010 desapareció el último ejemplar 100% autóctono de la zona. Una repoblación con osos eslovenos permitió una recuperación de la población.

      Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi)

        Se trata de una especie endémica de El Hierro (Canarias) que actualmente se encuentra en peligro crítico debido a la modificación de su hábitat, así como la depredación ejercida por gatos y ratas. Fue declarado como el reptil más amenazado de Europa y entre los 5 con mayor peligro de extinción del mundo.

        El lagarto gigante de El Hierro suele medir entre 50 y 70 cm pero pueden llegar hasta 1 metro.

        Antes de los años setenta se consideró extinto hasta que se encontró una población en el risco de Tibataje. La captura y cría en cautiverio de algunos ejemplares, permitió salvar la especie. La población actual es de cientos de individuos gracias al centro de recuperación (el lagartario) situado en Frontera.

        Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

          La especie estuvo a punto de extinguirse en los años 70 cuando el censo era de unas 39 parejas. En la actualidad, se ha producido un incremento del 53% de la población desde 2017. Entre 2021 y 2022 se han censado unas 821 parejas distribuidas entre Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Extremadura.

          La envergadura de las alas varía entre 1,8 m y 2.1 m.

          Aunque la situación de estas especies sigue siendo preocupante, las poblaciones de estas cinco maravillas de la naturaleza se están recuperando de una manera muy favorable. Ello demuestra que la naturaleza es agradecida y responde cuando logramos apartarnos y apreciar su verdadero valor.