Increíble, ¡unos científicos descubren cómo surgió la vida del agua pura!

Una nueva investigación descubre el secreto químico necesario para la aparición de la vida en la Tierra: un conocimiento que también podría conducir a avances significativos en el cuidado de la salud y en la curación de enfermedades graves.

Descubren secreto agua vida
La investigación descubre el secreto químico necesario para la aparición de la vida en la Tierra, que incluso puede ser de utilidad en la cura de enfermedades graves.

Un descubrimiento publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha intrigado a científicos de todo el mundo. Los investigadores han descubierto el proceso químico que está detrás del origen de la vida.

Esta es la primera demostración de que las moléculas primordiales, aminoácidos simples, son capaces de formar péptidos espontáneamente en gotas de agua pura. En otras palabras, los científicos hallaron un mecanismo para que ocurran reacciones complejas en agua pura.

Este es un descubrimiento espectacular porque los péptidos en cuestión son básicamente los componentes básicos de toda la vida, y el mecanismo detrás de su formación en la Tierra ha desconcertado a los científicos durante décadas.

Para que se forme la vida, hay una paradoja: el agua es necesaria, pero también es necesaria su ausencia, es decir, un lugar seco. Los aminoácidos llegaban diariamente a la Tierra a través de meteoritos y podían reaccionar y unirse para formar péptidos, proteínas y, finalmente, vida.

La ciencia siempre ha sugerido que la vida comenzó en los océanos del planeta y luego emigró a la tierra. La química detrás de este origen ha sido durante mucho tiempo un enigma.

Pero curiosamente, el proceso requiere la pérdida de una molécula de agua, lo que se vuelve muy poco probable en un ambiente acuoso u oceánico. Entonces ¿cómo resolver este problema?

¿Cómo descubrieron los científicos el secreto del comienzo de la vida en el planeta?

Para responder a esa pregunta, los investigadores pasaron más de 10 años usando espectrómetros de masas para estudiar las reacciones químicas en las gotas que contienen agua y descubrieron algo significativo: pueden ocurrir reacciones increíblemente rápidas en las costas del océano, donde las gotas de agua interactúan con la atmósfera.

Descubrimiento agua
En lugares donde las gotas están suspendidas en el aire, como las regiones costeras, la velocidad de las reacciones químicas es hasta un millón de veces más rápida que las que ocurre dentro de grandes masas de agua.

Por ejemplo, lugares donde el rocío marino se dispersa por el aire, o en los que las olas golpean la tierra lanzando gotitas al aire; e incluso donde el agua dulce transcurre por una pendiente. Estos sitios son fértiles para la evolución potencial de la vida, ya que provocan reacciones químicas aceleradas.

La velocidad de las reacciones químicas en las gotas transportadas por el aire es hasta un millón de veces más rápida que la que ocurre dentro de grandes masas de agua.

Tasas tan altas hacen que los catalizadores sean innecesarios, lo que acelera las reacciones y, en el caso de la química de la Tierra joven, permite la aparición de los primeros seres vivos.

¿Qué aplicaciones podría tener?

Además de representar un paso de gigante en la comprensión del propio ser humano, este descubrimiento podría orientar la búsqueda de vida en otros planetas, e incluso conducir a un desarrollo más rápido de fármacos para tratar peligrosas enfermedades.

"Si caminas por una universidad de noche, los edificios con las luces encendidas suelen ser donde trabajan químicos sintéticos", dice Graham Cooks, profesor de la Universidad de Purdue (EE. UU.). "Sus experimentos son tan lentos que tardan días o incluso semanas en completarse ".

"Usando la química de las gotas, pudimos construir un dispositivo que se está probando actualmente y debería acelerar la síntesis de nuevos productos químicos y posibles nuevos remedios para los problemas de salud ", wxplica Cooks.

La investigación y la ciencia nos brindan herramientas para hacer del mundo un lugar mejor y son capaces de impulsar la economía de un país a un nuevo nivel. Por lo tanto, tenga cuidado con los líderes que recortan inversiones en educación básica, universidades e investigación. Siempre serán absolutamente necesarios.