Explorando los límites de la longevidad humana: ¿cuánto tiempo podemos vivir?

El récord de la vida humana máxima no se volvió a superar desde la década de 1990, pero es posible que aún no hayamos llegado a nuestro límite. ¿Cuántos cumpleaños podríamos celebrar en el futuro?

vida, vejez, inmortalidad
¿Es posible continuar extendiendo la vida?

Desde hace siglos, los seres humanos dedican incontables investigaciones y tratamientos en un intento esperanzador para descubrir la fórmula que logre extender la vida más allá de lo que la naturaleza nos permite. Pero la biología humana condiciona nuestros deseos, ¿hasta qué edad podríamos vivir los humanos? ¿Hay un límite para la vida?

A lo largo de los años, la expectativa de vida fue aumentando significativamente en todo el mundo. A comienzos del siglo XX, la esperanza de vida promedio era de alrededor de 31 años, mientras que en la actualidad es de aproximadamente 72 años. Este aumento se debe en gran parte a la mejora de la atención médica, la nutrición y las condiciones sanitarias. Pero, ¿es posible seguir extendiendo la vida?

La esperanza de vida seguirá aumentando

En 2019, un estudio publicado en la revista Nature sugirió que la edad máxima en la que podríamos vivir se encuentra en torno a los 120 años. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar los datos de mortalidad de más de 40 países y descubrieron que la edad máxima a la que las personas fallecen no ha cambiado significativamente en las últimas décadas.

Sin embargo, algunos científicos creen que es posible superar este límite. Un ejemplo de esto es el biólogo David Sinclair, quien defiende la idea de que es posible extender la vida humana a través de la investigación y la tecnología. Según Sinclair, el envejecimiento es una enfermedad y, por tanto, puede tratarse como tal.

A través de la comprensión y el tratamiento de las causas del envejecimiento, como el daño celular y la inflamación, se podrían desarrollar terapias que permitan a las personas vivir más tiempo y en mejores condiciones.

Sin embargo, la idea de vivir más allá de los 120 años plantea también muchos desafíos y preguntas éticas. ¿Sería justo para la sociedad tener personas viviendo durante décadas? ¿Cómo afectaría esto al sistema de pensiones y a la economía en general? ¿Cuáles serían sus impactos en el medio ambiente, los recursos y en el planeta en el que vivimos?

¿Qué pasaría si no tuviéramos enfermedades?

Supongamos que por una combinación de casualidad y genética, omitimos todo lo que nos mata y no morimos de cáncer, enfermedades cardíacas o atropellados por un vehículo, ¿cuánto se podría extender la “eternidad" humana? La capacidad de nuestro cuerpo para restablecer el equilibrio de sus innumerables sistemas estructurales y metabólicos después de las interrupciones aún se desvanece con el tiempo. Incluso si sobrevivimos a la vida con pocos factores estresantes, esta disminución incremental establece la vida máxima para los humanos entre 120 y 150 años.

El deseo de descubrir los secretos de la inmortalidad probablemente ha existido desde que los humanos son conscientes de la muerte. Pero una vida prolongada no es lo mismo que una salud prolongada.

Entonces, ¿por qué hace casi 30 años que no se rompe el récord de edad? Los últimos hallazgos sugieren que la vida humana máxima pronto comenzará a aumentar a medida que las personas nacidas en las primeras décadas del siglo XX lleguen a una edad más avanzada.

Los mayores logros en la salud se dieron durante ese siglo, así que para las personas nacidas a partir de 1910, la probabilidad de morir en un año determinado aumenta a medida que envejecen, pero en menor medida que los nacidos antes. Dicho de otra manera, alguien nacido en 1910 aún no ha tenido la oportunidad de llegar a los 120 años, ya que solo alcanzaría esa edad en el año 2030. Esto sugiere que el récord mundial de la persona más longeva aumentará en las próximas décadas.

Aunque la ciencia y la tecnología han avanzado significativamente en la búsqueda de la longevidad, todavía no se sabe hasta qué punto podemos extender la vida humana. Aunque algunos expertos creen que la edad máxima está en torno a los 120 años, otros piensan que es posible superar este límite a través de la investigación y la tecnología. A medida que la ciencia avanza, es posible que aprendamos más sobre cómo vivir más tiempo y en mejores condiciones, pero también debemos considerar los desafíos y las preguntas éticas que plantea este tema.