Estas son las tres erupciones volcánicas más mortales de la historia

Los volcanes han sido capaces de generar la muerte de miles de personas, sobre todo de aquellas ubicadas en islas. Los registros son impactantes y nos enseñan a poner mayor atención en su monitoreo.

erupción volcánica inteligencia artificial (IA)
Los volcanes del mundo están en constante monitoreo debido a que sus erupciones generan enormes consecuencias y, en ocasiones, miles de muertes.

Esta noticia nos lleva a hacer un viaje de exploración alrededor del mundo para conocer las aberturas de la corteza terrestre que se imponen por su riesgo y peligrosidad, principalmente, para la memoria de la humanidad.

Los tres desastres volcánicos que más vidas han cobrado a lo largo de la historia

Este viaje en el tiempo nos permite conocer los tres escenarios volcánicos que más muertes han generado y que, por supuesto, viven en la memoria colectiva.

Volcán Monte Tambora

Ubicado en la Isla Sumbawa, Indonesia, la erupción de este volcán, registrado el 10 de abril del año 1815, fue la catástrofe más destructora de su tiempo y trajo consigo consecuencias climáticas. Este evento se encuentra en el número 1 de la lista, debido a la cantidad de muertes de provocó.

volcán Tambora, Indonesia
Las erupciones volcánicas generan cambios drásticos en la composición química de la atmósfera.

Se estima que entre la explosión, las rocas tóxicas y las oleadas de gas, el volcán Monte Tambora se llevó la vida de 90 mil personas. Además, fue tan impactante la cantidad de azufre que desprendió hasta la estratósfera, que la niebla atravesó miles de kilómetros entre Estados Unidos y China.

Volcán Krakatoa

"Las erupciones volcánicas en islas pueden ocasionar el desplazamiento de un gran volumen de agua y la generación de olas de tsunamis extremadamente destructivas", informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y eso fue exactamente lo que ocurrió el 26 de agosto del año 1883 por el volcán Krakatoa, también ubicado en Indonesia.

La altura de las olas que generó la erupción del volcán Krakatoa llegó a los ¡41 metros sobre el nivel del mar! destruyendo pueblos completos y originó la muertes de 36.417 personas.

Posteriormente, la caldera del volcán quedó destruida. Pero, de acuerdo a las estadísticas de las Naciones Unidas, nació un nuevo volcán en el lugar durante el año 1927, el cual fue nombrado Anak Krakatoa, que significa "hijo de Krakatoa".

Volcán Yellowstone

"Este es uno de los respiraderos de la Tierra más grandes que existen y se encuentra en estado activo", explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Ubicado en el Parque Nacional Yellowstone, Estados Unidos, este volcán entró en erupción hace 640 mil años.

Volcán Yellowstone
Más de un tercio del Parque Nacional Yellowstone se ubica dentro de la caldera del volcán homónimo. Fuente: Michael Nichols (NatGeo).

¡Es enorme! Su caldera mide 75 km de largo y 45 km de ancho. Ha sido clasificado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), como "un super volcán, cuya erupción cataclísmica sería capaz de sumir al mundo en una catástrofe y llevar a la humanidad al borde de la extinción". El JPL señala que estas superexplosiones son muy poco frecuentes, ya que en 2,1 millones de años el volcán Yellowstone habría registrado solo tres erupciones.

El actual peligro volcánico que preocupa a México

El volcán Popocatépetl, ubicado entre los estados de Puebla y Morelos, en la zona central de México, ha generado una enorme aflicción entre sus ciudadanos debido a que entró en actividad durante el mes de mayo 2023.

De acuerdo al monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres del Gobierno de México (Cenapred), informado este miércoles 19 de julio, "se detectaron 67 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza". La entidad agrega que "adicionalmente, se registraron 162 minutos de tremor (temblor) de alta frecuencia de baja a media amplitud".

Actualmente, el volcán Popocatépetl se encuentra con alerta amarilla en fase 2. Debido a ello, se recomienda no subir al volcán, por los fragmentos incandescentes que son arrojados mediante sus explosiones.