¿Dónde se produjo el terremoto más violento de la historia del Mediterráneo?

En el año 365 d.C. la cuenca mediterránea fue sacudida por un gran terremoto que, según estimaciones más recientes, superó los 8,0 grados en la escala de Richter. El seísmo y el posterior tsunami mataron a decenas de miles de personas.

Terremoto, Mediterraneo
En el año 365 d.C., el Mediterráneo fue sacudido por un terrible terremoto que, que según las estimaciones más recientes superó los 8,0 grados en la escala de Richter.

La historia nos cuenta que en el año 365 d.C., la zona del Mediterráneo fue sacudida por un terrible terremoto, que según algunas estimaciones más recientes superó los 8,0 grados Richter. El terremoto y el posterior tsunami mataron a decenas de miles de personas y destruyeron Alejandría y muchas otras ciudades.

Sin embargo, una nueva investigación ahora sugiere que algunas suposiciones previas sobre el terremoto y su legado sísmico pueden no ser correctas, y los resultados podrían significar cambios drásticos para los modelos de terremotos y tsunamis en la región.

¿Dónde ocurrió este terremoto?

Hasta hace unos años, la mayoría de los sismólogos coincidían en que la zona de subducción helénica bajo Creta provocó el gigantesco terremoto, estimado como un evento superior a 8,0 Richter.

Pero la evidencia más reciente sugiere que un grupo de "fallas normales" al suroeste de Creta puede haber sido la causa del levantamiento de vastas extensiones de playas fósiles a lo largo de la costa de Creta.

Terremoto, Mediterraneo
Los resultados sugieren que una serie de terremotos ocurridos en los primeros siglos del milenio probablemente causaron el levantamiento, antes del gran terremoto del 365 d.C.

Al estudiar las costas fósiles expuestas por levantamientos sísmicos y aplicar técnicas de datación por radiocarbono, los investigadores pudieron trabajar hacia atrás para comprender con mayor precisión cómo la tierra realmente se desplazó para producir ese paisaje.

La elevación del terreno alrededor de las playas, a una altura de unos 9 metros, ha expuesto y matado enormes cantidades de organismos marinos, cuyos caparazones y esqueletos revelan pistas vitales.

Se recolectaron vermétidos y corales en un total de ocho sitios alrededor de Creta, lo que proporcionó a los investigadores 32 nuevos puntos de datos en términos de edades geológicas. Luego se utilizaron modelos informáticos para adaptar estas fechas y ubicaciones a una posible actividad sísmica, teniendo en cuenta también los escritos históricos sobre terremotos en la zona.

Los resultados de la búsqueda

Los hallazgos sugieren que una serie de terremotos en los primeros siglos del milenio probablemente causaron el levantamiento, antes del legendario terremoto del 365 d.C., que anteriormente se pensaba que era el culpable.

La nueva hipótesis está respaldada por otras pruebas, incluido el aparente abandono del antiguo puerto de Falasarna alrededor del año 66 d.C., aunque el equipo de investigación admite que los datos no son concluyentes en este momento.

Terremoto, Creta
Hasta hace unos años, la mayoría de los sismólogos coincidían en que la zona de subducción helénica situada bajo Creta fue la causante del gigantesco terremoto.

En otras palabras, las fallas normales en la región pueden ser capaces de destruir más de lo que se pensaba anteriormente, y el terremoto del año 365, que después de todo no parece haber expuesto estas secciones de playa fósiles, podría haberse originado en fallas normales que desembocan profundamente en el mar, no de la zona de subducción helénica como muchos pensaban.

Si bien la peligrosidad de la zona de subducción helénica puede ser menor de lo que se pensaba anteriormente, el peligro de múltiples fallas normales puede ser mayor de lo que pensábamos, especialmente en términos de tiempos agrupados, como se ha observado en estudios anteriores. Los investigadores quieren analizar más mediciones y registros sísmicos realizados en la región mediterránea, especialmente lejos de las costas.