Día Internacional de los Asteroides, ¿sabemos algo más de ellos?

Hoy es el Día Internacional de los Asteroides para sensibilizar a la población de este riesgo silencioso, pero que siempre está presente. ¿Sabes por qué se celebra el 30 de junio? Aquí te contamos algunos de los últimos descubrimientos.

ASteroides
Hoy celebramos el Día Internacional de los Asteroides con un nuevo descubrimiento.

Según la NASA, existen unos 750000 asteroides visibles orbitando "cerca" del Sistema Solar, y alrededor de 10000 tienen un tamaño considerablemente peligroso. De momento, ninguno representa una amenaza inminente para la Tierra. ¿Cambiarán de opinión después del descubrimiento de Gaia DR3?

¿Por qué se celebra este día?

Desde que lo aprobó la Asamblea General de la ONU el 6 de diciembre de 2016, cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides. Esta fecha sirve para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides, y para conmemorar el aniversario del impacto de uno en Tunguska (Siberia) el 30 de junio de 1908.

Según la Organización de Naciones Unidas, celebrar este día ayuda a sensibilizar al público sobre el riesgo de impacto e informar sobre las medidas de comunicación en caso de peligro. Como sabemos, los grandes asteroides pueden provocar catástrofes globales o extinciones masivas.

Hay más asteroides de los que pensábamos

Según esta noticia publicada en la revista Forbes, el número de asteroides que existen es hasta 10 veces mayor de lo que pensábamos. Este nuevo descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, que apenas ha tenido repercusión mediática. Gaia ha ido recopilando datos desde 2013 y también ha creado mapas en 3D con todos los datos detallados de la Vía Láctea.

Asteroide
Ilustración creada en marzo de 2021 por la NASA. Representa el asteroide Psyche de 225 kilómetros de ancho. Fuente: NASA Images.

Con estos nuevos datos, se intentará calcular las órbitas precisas de los asteroides. Ahora, los astrónomos no solo verán un punto de luz: también sabrán el tamaño, el color, la forma, la rotación y las propiedades físicas y de dispersión de la luz superficial de los asteroides. ¡Atención! Sabiendo el color, los astrónomos podrán determinar de qué están hechos y así será posible saber cuál es su origen y conocer un poco más la evolución de todo el Sistema Solar.

¿Dónde se encuentra Gaia?

Además de descubrir nuevos asteroides, Gaia contiene el catálogo de estrellas binarias más grande de la Vía Láctea, así como millones de galaxias y cuásares (galaxias luminosas y pesadas) más allá de nuestro hogar. Todo ello desde que se lanzó el 19 de diciembre desde el puerto espacial europeo en la Guinea francesa.

Casi dos mil millones de objetos nuevos en tan solo 9 años y utilizando dos telescopios ópticos y tres instrumentos científicos, ese es el bagaje provisional de Gaia. Se encuentra a 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en equilibrio gravitatorio en el sistema Tierra-Luna-Sol, donde se quedará mínimo hasta 2025. ¿Cuáles serán sus próximos descubrimientos?