tiempo.com

¿Cuál es la mejor posición para dormir cuando hace tanto calor?

Cuando el calor aprieta por la noche, dormir puede convertirse en una pesadilla. La posición que adoptamos en la cama puede ayudarnos a sudar menos. ¿Cuál es?

Chica durmiendo en verano
Una posición adecuada en la cama puede hacernos sudar menos en verano

Desde que el aire acondicionado ha llegado a nuestros hogares, dormir se ha hecho mucho más cómodo durante las semanas más calurosas del verano. Aún así, muchos no tenemos la suerte de disfrutarlo y estas últimas noches hemos sudado como hacía tiempo que no hacíamos. El hecho de no dormir bien acaba haciendo mella durante el día en forma de cansancio.

Así que todos los trucos para evitar sudar por la noche son bienvenidos: poner un ventilador, abrir ventanas, ducharse antes de ir a la cama... Pero hay algo más que podemos hacer: mejorar nuestra postura al dormir.

¿Con o sin pijama?

Cuando nuestro cuerpo sufre noches tropicales como las que hemos tenido recientemente, de forma inevitable se pone a sudar. Esto nos incomoda, pero es necesario. El sudor se evapora en nuestra piel, y para evaporarse, absorbe el calor de nuestro cuerpo, haciendo descender nuestra temperatura. Es lo que se conoce como transpiración.

Si cubrimos nuestro cuerpo con un pijama, sudaremos considerablemente, pero el sudor no podrá evaporarse con facilidad debido a la presencia del tejido. Es mejor que nuestra piel esté expuesta al aire. Así, llegamos a la conclusión que cuanto menos ropa llevemos en las noches infernales de verano, mejor. Y por supuesto, destapados.

La posición puede ayudarnos a estar más frescos

Aunque parezca mentira, sí. La postura puede ayudar. Si dormimos boca arriba o boca abajo, casi la mitad de nuestro cuerpo estará en contacto con la superficie de la cama y no podrá realizar la transpiración, por muy bueno y caro que sea su tejido. En cambio, si estamos de lado, maximizamos la superficie de piel expuesta al aire y puede transpirar mejor.

De esta manera, si no podemos dormir porque tenemos mucho calor y nos incomoda el sudor, lo mejor que podemos hacer es ponerlos de lado.

El secreto de las buenas hamacas

¿Qué tienen que ver las hamacas con todo esto? Si nos fijamos, las hamacas las encontramos en los lugares más cálidos del planeta. Una buena hamaca es la que tiene la superficie en forma de rejilla y agujeros grandes. ¿Por qué estas son las buenas? Porque permiten que casi todo el cuerpo pueda estar expuesto al aire y pueda transpirar mejor.