Continúan los avances en fusión nuclear con la inauguración del mayor reactor del mundo en Japón

Hace unos días Japón inauguraba el mayor reactor experimental de fusión nuclear del mundo y en Francia se está construyendo otro más grande. El reactor japonés puede calentar plasma a 200 millones de grados Celsius.

reactor de fusión nuclear
El reactor de fusión nuclear JT-60SA es el mayor de su tipo construido hasta la fecha.

El pasado 1 de diciembre Japón inauguró el mayor reactor experimental de fusión nuclear del mundo en funcionamiento. Este es un proyecto conjunto de la Unión Europea y Japón, y es precursor del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) francés que se encuentra en construcción.

El proceso de fusión consiste en unir dos núcleos atómicos en lugar de dividir uno como ocurre en la fisión que se realiza en las actuales plantas nucleares.

La tecnología de fusión es una tecnología que continúa en desarrollo pero si se logra conquistar podrá suplir las necesidades energéticas del futuro y eliminar la generación por combustibles fósiles.

El objetivo del reactor japonés (JT-60SA) es investigar la viabilidad de la fusión como fuente de energía neta segura con más energía generada de la que se emplea en producirla, esto último ha sido una de las grandes limitaciones de la implementación a gran escala de la fusión.

El JT-60SA tiene 6 m de alto y se encuentra en un hangar de Naka, al norte de Tokio. Consta de una vasija en forma de donut preparada para contener plasma. El reactor puede calentar plasma a 200 millones de grados Celsius.

Sol
La fusión es el proceso físico que alimenta al Sol, durante décadas los científicos han perseguido el desarrollo de la fusión como sistema de generación de energía.

Imitar lo que ocurre en el interior del Sol

El objetivo de los proyectos japoneses y franceses es conseguir que los núcleos de hidrógeno se fusionen en un elemento más pesado, el helio, liberando energía en forma de luz y calor e imitando el proceso que tiene lugar en el interior del Sol.

El reto de generar más energía de la que se emplea

La hazaña de la ganancia neta de energía se consiguió el pasado diciembre en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, sede del láser más grande del mundo.

La instalación estadounidense utiliza un método diferente al ITER y al JT-60SA, conocido como fusión por confinamiento inercial, en el que se dirigen simultáneamente láseres de alta energía a un cilindro del tamaño de un dedal que contiene hidrógeno.

Fin de la dependencia de los combustibles fósiles

Los logros alcanzados en el último año en la técnica de fusión son históricos ya que proporcionará en el futuro una fuente de energía limpia e ilimitada sin generación de gases de efecto invernadero como sucede en las plantas que usan combustible fósil.

gases de efecto invernadero
Se necesita reducir los gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento del planeta.

COP28 y la energía nuclear

Veinte países firmaron en la cumbre climática COP28 de Dubai el compromiso de triplicar su capacidad de energía nuclear de aquí a 2050. La energía nuclear podría pasar de cubrir el 10% de las necesidades actuales de electricidad a cubrir casi un tercio en 25 años.

La decisión fue tomada en su mayoría por países europeos y norteamericanos, los firmantes creen que el mundo no alcanzará el objetivo de cero emisiones netas sin construir más centrales nucleares.