Científicos consiguen retrasar el envejecimiento de las células

Los investigadores han construido un "reloj" biosintético genético capaz de controlar el envejecimiento de las células y prolongar su vida. Un fascinante descubrimiento que pronto podría aumentar la longevidad humana.

Increíble: científicos logran alterar y retrasar el envejecimiento de las células
Los investigadores han construido un reloj biosintético genético capaz de controlar el envejecimiento de las células, lo que podría aumentar la longevidad humana.

Nuestra esperanza de vida está relacionada con el envejecimiento de cada una de nuestras células. Esto se debe a que cada célula tiene en su interior especies de "circuitos reguladores" de genes responsables de diversas funciones fisiológicas, entre ellas el envejecimiento.

Estos circuitos biológicos funcionan de forma muy similar a los circuitos eléctricos que controlan aparatos como electrodomésticos y coches - Nan Hao, UC San Diego.

Hace tres años, investigadores de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego) descifraron los mecanismos esenciales que subyacen al proceso de envejecimiento de las células. Ahora, en una investigación recién publicada, los investigadores han ampliado sus pesquisas con resultados increíbles.

¿Cómo han conseguido alterar y ralentizar el envejecimiento de las células?

Como suelen hacer los ingenieros eléctricos, los investigadores empezaron haciendo simulaciones por ordenador del funcionamiento de los circuitos envejecidos del núcleo. Esto les ayudó a diseñar y probar ideas antes de intentar modificar una célula real, ahorrando tiempo y recursos.

Antes, los investigadores habían descubierto que no todas las células envejecen de la misma manera. Imagina un coche que puede envejecer a medida que se deteriora el motor o se desgasta la transmisión, pero no ambas cosas a la vez.

youtube video id=zQTCgc_Vma8

El equipo imaginó entonces un proceso de envejecimiento inteligente, que prolonga la longevidad celular cambiando el deterioro de un mecanismo de envejecimiento a otro. Alteraron genéticamente los circuitos que controlan el envejecimiento celular, haciéndolos funcionar como un reloj que hace que la célula cambie entre dos estados de envejecimiento, evitando el contacto prolongado con cualquiera de ellos y ralentizando así su degeneración.

Estos avances han permitido ampliar espectacularmente la esperanza de vida celular, estableciendo un nuevo récord de prolongación de la vida mediante intervenciones genéticas y químicas.

Durante la investigación, el equipo estudió células de levadura Saccharomyces Cerevisiae como modelo de células humanas envejecidas. El procedimiento dio lugar a un aumento del 82% en la vida útil de las células, lo que significa que vivieron casi el doble de lo normal.

Este nuevo avance puede cambiar por completo los planteamientos científicos para retrasar el envejecimiento. A diferencia de los intentos anteriores, que forzaban a las células a estados artificiales de juventud, la nueva investigación impide activamente que las células se comprometan a seguir un camino predestinado de deterioro y muerte.

El equipo está ampliando sus investigaciones sobre el envejecimiento de distintos tipos de células humanas, incluidas las células madre y las neuronas. La investigación podría cambiar por completo la forma de ver la vida en el futuro, con el potencial de prolongar considerablemente la esperanza de vida humana.