Alucina con tu telescopio: tenemos una supernova a tiro recientemente descubierta

Cuando vemos una estrella, lo más probable es que esta esté extinta en el cielo. Pues algo parecido pasa con este nuevo descubrimiento de supernova, ¿queréis saber más? Aquí os contamos más sobre este nuevo hallazgo.

supernova
Ver la explosión de esta supernova será posible durante los próximos meses, ¡desde tu propio telescopio!

Hay quienes miran el cielo para observar las nubes y otros, en cambio, lo hacen para deleitarse con estallidos de supernovas. Sí, varios astrónomos del mundo acaban de detectar una nueva luz que ha aparecido en una galaxia conocida. Aquí os contamos más sobre esta nueva noticia astronómica sacada de las revistas: Forbes, NewScientist y Astronomy.

¿Dónde se encuentra la supernova?

Ha sido Koichi Itagaki, el cazador de supernovas japonés, con la ayuda de los telescopios Zwicky Transient Facility (ZTF) en California, quien la detectó el pasado 19 de mayo. Esta supernova se llama SN 2023ixf, bautizada así por la Unión Astronómica Internacional, conocida también con las siglas IAU. Se ubica en la Galaxia Pinwheel, una galaxia espiral y el doble de grande que la Vía Láctea ubicada en la constelación de la Osa Mayor.

La constelación también se conoce como Molinete y se puede ver a través de telescopios pequeños desde la Tierra como un punto de luz aunque esté a 23,7 millones de años luz. Claro, se puede ver si la oscuridad del ambiente lo permite. Lo curioso de esta noticia es que la estrella naciente, o eso creían que era, se encuentra en un lugar donde nunca antes se había visto una y se podrá divisar durante unos meses hasta que se atenúe, según nos muestran el Telescopio Hubble y James Webb.

¿Estrella naciente o moribunda en expansión?

Este nuevo hallazgo concluye que realmente no es una estrella naciente, si no una moribunda en expansión. Básicamente se trata de los estertores de una supernova, una estrella que tuvo una masa mucho más masiva que la de nuestro Sol, según los investigadores.

Las estrellas que conocemos producen su energía desde los núcleos, como ocurre con la Tierra, pero a diferencia de nuestro planeta lo hacen con una fusión nuclear del hidrógeno en helio. Ahora bien, una vez acumulan mucho helio, su producción de energía aumenta tanto que se convierte en una estrella hinchada llamada gigante roja.

¿Cuándo se produce una supernova?

Las gigantes rojas viven alimentadas por su energía en el núcleo. Sin embargo, el hierro, al ser un metal muy pesado, consume mucha más energía de la que produce. De esta forma, en algún momento este gigante se quedará sin combustible y morirá ante la presión gravitacional producida por su propia masa.

¿Y qué es una gigante roja?
Se trata de estrellas muy grandes y frías. Su tamaño, que puede llegar a representar varios cientos de veces el radio del Sol, las hace merecedoras del término gigantes y su relativamente baja temperatura, de unos escasos 3000-4000 kelvin, las hace aparecer como rojas a nuestros ojos.
Imagen
Gracias a esta imagen se descubrió la supernova SN 2023ixf el pasado 19 de mayo.

En esta situación, el colapso es inevitable y acaba en estallido. Para hacernos una idea, esta violenta explosión despide una luz que equivale a 10 mil millones de estrellas normales. Por esa razón, es posible verla con telescopios incluso a años luz. Lo que vieron los astrónomos fue la luz emitida hace millones de años luz. Calculan que fue hace alrededor de 21 millones de años, una barbaridad, ¿no?