¿Estamos preparados para la revolución de la perovskita?

Un nuevo material llega para revolucionarlo todo, desde la producción de energía hasta incluso internet, que podría llegar a ser hasta 1000 veces más rápido.

perovskita celulas solares silicio
La perovskita promete revolucionar el mercado de la energía solar. Fuente: Kelly Nash, Wikipedia.

Las energías renovables, en un mundo amenazado por el cambio climático, se han convertido en el ideal de producción de energía. Cualquier avance en este campo supone asegurarnos un buen confort energético de cara al futuro y por eso en ocasiones compensa pararse y celebrar buenas noticias en el sector. Y éstas nos llegan en forma de un material de difícil pronunciación, la perovskita.

¿Por qué tanta ilusión? Porque este material tan especial nos va a permitir, presumiblemente en poco tiempo, células solares de bajo coste y de eficiencia similar o incluso superior a las actuales fabricadas con silicio. De hecho, su fabricación resulta tan barata que no solo superará al silicio si no que promete competir con los bajos costes de producción de los combustibles fósiles. ¿Cómo os quedáis?

Su otra gran ventaja táctica: su versatilidad

Descubierta en 1839, no fue hasta principios de este siglo cuando la perovskita empezó a considerarse apta para la captación de energía solar. Si bien su eficiencia inicial era del 3%, tan solo 9 años después ha aumentado hasta el 22%, un incremento prometedor que se aproxima al 25% del silicio.

Otra ventaja destacada, además de su bajo coste, es su versatilidad; la perovskita es mucho más polivalente que el silicio lo que abre todo un campo de posibilidades; de hecho, ya se están realizando experimentos para incorporar células solares de perovskita, por ejemplo, en ventanas.

Pero no todo es jauja; también presenta algunos inconvenientes; el más destacado se refiere a su estabilidad, o más bien, a la falta de ella y es que el material parece inestabilizarse a muy altas temperaturas. Las investigaciones actuales se centran en conseguir superar, en tiempo récord, esta limitación y de nuevo los resultados que se están obteniendo parecen prometedores.

Internet también podría verse afectado

Y cuando ya creíamos que la perovskita nos lo había ofrecido todo, nuevas investigaciones indican que su capacidad para absorber luz es tal que la convierten en la candidata perfecta para utilizar esa luz en lugar de electricidad para transferir datos permitiendo que internet pudiese ser incluso 1000 veces más rápido.

Empiezo a emocionarme. No sé cómo lo veis pero estoy por lanzarme, cual trendsetter, a hacerme una camiseta con el lema “Hecha de Perovskita”. No sé, quizás sea demasiado….