¿Einstein estaba equivocado? ¡hay una nueva teoría del cosmos!

Pavel Kroupa propone que la materia oscura no existe y que Einstein se equivocó en su teoría de la gravedad relativista porque no contaba con los datos observacionales actuales. Por el momento, la comunidad científica mantiene la idea.

Einstein, Cosmos, Teoria, Webb, Telescopio
Algunos investigadores sugieren con las nuevas observaciones del telescopio espacial Webb, que Einstein estaba equivocado.

El modelo cosmológico actual sólo funciona postulando la existencia de la materia oscura, una sustancia que nunca se ha detectado, pero que supuestamente constituye aproximadamente el 25% de todo el universo.

Pero una sencilla prueba sugiere que la materia oscura no existe en realidad. Si existiera, cabría esperar que las galaxias más ligeras que orbitan alrededor de las más pesadas sean ralentizadas por las partículas de materia oscura, pero no detectamos tal ralentización.

Sin materia oscura, el modelo cosmológico actual se descompone. Dado que el modelo se basa en la gravitación einsteniana para que sea válido.

En la actualidad los astrónomos y los físicos entienden el universo observado en términos de un modelo en el que la materia normal que vemos a nuestro alrededor en forma de átomos constituye sólo el 5% de toda la energía que hay en él. Aproximadamente el 20% está formado por partículas exóticas de materia oscura y cerca del 75% por energía oscura aún más exótica. Este modelo basado en la materia oscura tiene unos veinte años de antigüedad, pero la fuerte creencia de la comunidad científica de que la materia oscura existe se remonta treinta años atrás.

Las supuestas pruebas de Kroupa

Según el profesor de astrofísica Pavel Kroupa, la prueba de que la materia oscura no existe se remonta a Subrahmanyan Chandrasekhar quien, en 1943, demostró que un cuerpo masivo que se mueve a través de un fondo de partículas de masa comparativamente baja experimentará una reducción de velocidad. Este es el proceso de fricción dinámica de Chandrasekhar.

Al realizar pruebas en una serie de sistemas de galaxias observados a los cálculos de la fricción dinámica de Chandrasekhar que esperaríamos ver si existiera la materia oscura, resulta que la desaceleración no aparece, por el contrario, en lugar de observar la ralentización de las galaxias por la fricción dinámica de Chandrasekhar, vemos una aceleración a medida que las galaxias caen una hacia la otra. Esto es lo mismo que cuando dos estrellas caen una hacia la otra en un cúmulo estelar. Se aceleran hasta que pasan una al lado de la otra y entonces vuelven a alejarse la una de la otra.

El modelo cosmológico actual

Según la opinión de Kroupa, ninguno de los modelos de materia oscura puede explicar las galaxias en el Quínteto de Estefan, ni el resto de las galaxias espirales y finas tan comunes en el universo. Sin materia oscura, el modelo cosmológico actual se rompe. Dado que el modelo se basa en la gravitación einsteniana para ser válido, esto también significa que tenemos que encontrar una teoría diferente de la gravitación.

Einstein, Galaxia, Webb, Cosmos, Teoria
Según Kroupa, ninguno de los modelos de materia oscura pueden explicar la galaxias en el Quínteto de Estefan ni el resto de galaxias espirales y finas tan comunes en el universo.

Esto cambiaría toda la dinámica del universo, su ritmo de expansión, la existencia de materia oscura y por consecuencia, de la energía oscura. Cabe destacar que, por el momento, la teoría de la gravedad relativista de Einstein es la aceptada por la comunidad científica, tal es así que aún hoy existen muchos experimentos para detectar materia oscura, que hasta ahora, no se ha logrado.