Ya estamos, oficialmente, en verano

A continuación te contamos todos los detalles de esta estación que deparará dos eclipses, uno de ellos total de sol, y las famosas lluvias de estrellas: delta Acuáridas y las Perseidas. También hacemos un repaso del tiempo previsto en estos primeros días. 

Verano 2017
El verano oficialmente ha llegado, y se extenderá 93 días y 15 horas. 

Esta madrugada a las 06:24 horas ha llegado el verano astronómico, ¡el oficial! Esto legitima a las chanclas y las bermudas que llevamos desde hace más de un mes. El estrictamente meteorológico ya lleva con nosotros un tiempo, prácticamente desde finales de mayo. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, esta estación durará 93 días y 15 horas, hasta el 22 de septiembre.

Su oficialidad la marca el solsticio de verano, ese instante en el que el sol incide en la Tierra desde su máxima declinación norte (+23º 27’). Una posición que no abandona durante días (solsticio, “Sol quieto”) y que depara las jornadas con más horas de luz en nuestro hemisferio.

En Madrid el astro rey permanecerá en la cúpula celeste 15 horas y 3 minutos, seis horas más que a finales de diciembre. ¿Demasiadas? En el círculo polar ártico hoy no se pondrá en toda la jornada. Estas fechas por allí deparan 24 horas de día: el fenómeno del sol de medianoche. En la Antártida, en cambio, la penumbra será total. El hemisferio sur inicia el invierno.

A lo largo del verano se producirán dos eclipses, uno parcial de luna el 7 de agosto y otro total de sol, el día 21 del mismo mes. El primero será visible en Australia, Asia, África y Europa, en  España sólo en sus últimas fases. El eclipse total de sol se verá en Estados Unidos; aquí será parcial y se dejará entrever justo antes de que rebase el horizonte, aproximadamente a las 20:45 horas.

Otro de los atractivos del verano son las lluvias de estrellas. Las dos más intensas están asociadas a las delta Acuáridas, cuyo máximo será alrededor del 30 de julio, y a las Perseidas, ¡las más famosas! Que se verán sobre todo el 12 de agosto.

 ¿Cómo serán los primeros días de verano?

Durante los próximos tres días se prevé un moderado repunte de temperaturas en gran parte del país. En la segunda mitad de la semana se alcanzarán, según la Agencia Estatal de Meteorología , “valores altos o muy altos”.

Entre mañana y el sábado las temperaturas máximas rondarán los 40ºC en la depresión del Ebro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. En el resto de zonas interiores, litoral mediterráneo, Baleares e incluso en Canarias, el mercurio en las horas centrales rondará los 35ºC. En el extremo norte peninsular el ambiente será más llevadero.

Adentrado el fin de semana una pequeña vaguada extenderá las tormentas por la mayor parte de la Península. Hasta entonces predominarán los claros. Únicamente se registrarán algunos chubascos de media tarde en las sierras del cuadrante nordeste peninsular.