Y después de la Siberiana, ¡llegan los ábregos!

Finalmente, el Atlántico va a ganar la batalla a la irrupción de aire polar continental procedente de Siberia. Sin embargo, esto tendrá unas consecuencias positivas para una buena parte del país, ya que las precipitaciones serán abundantes en zonas en los que la sequía sigue preocupante.

Agua España
Las lluvias llegarán a gran parte del país durante los próximos días.

Aunque en los últimos días los medios de comunicación españoles están anunciando la llegada de la irrupción de aire polar continental procedente de Siberia, bautizada también como Siberiana o Bestia del Este -esta última una denominación que causa alarma y confusión de forma innecesaria, por cierto-, finalmente en la mayor parte de España no notaremos demasiado el evite del aire frío del noreste. Las borrascas atlánticas, y por tanto masas de aire más templadas, ganarán la batalla entre dos masas de aire de características muy distintas.

La masa de aire polar continental se dejará sentir en la mitad norte de la Península, en el noreste y en Baleares. La nieve ha caído y está cayendo a casi cualquier cota, incluso en algunos casos a nivel del mar, antes de la llegada de la masa de aire procedente del Atlántico. Aunque en absoluto llegaremos a los valores tan extremos que se están registrando en buena parte de Europa. A lo largo del martes y miércoles la cota de nieve irá subiendo rápidamente desde el sur hasta el norte del país. Aunque algunos nos quedaremos con ganas de ver a nivel del mar en zonas donde es muy complicado que lo haga, como preveían los modelos hace una semana, también es verdad que este cambio va a ser muy positivo para buena parte del país.

El temporal de invierno más importante de los últimos años

Probablemente estamos ante el temporal de invierno más importante de los últimos años en buena parte de la mitad occidental y del sur del país, y es que vuelven los ábregos, los vientos llovedores por excelencia en en la vertiente atlántica y en el suroeste peninsular, pero que también lo son en otras zonas. Como vemos en el mapa de las precipitaciones previstas por el modelo Europeo, los acumulados van a ser muy importantes en algunos puntos. Aunque las consecuencias en general serán muy beneficiosas para el campo, los ríos y los embalses, probablemente también tendremos algunas inundaciones.

Con el puente anticiclónico en latitudes altas, gracias a la interacción entre la masa de aire continental procedente de Siberia y de las masas de aire atlánticas, las borrascas van a circular algo más al sur de lo habitual y relativamente profundas, inyectando aire muy cálido y húmedo subtropical hacia la Península. Sobra decir que con toda esta situación los frentes van a ser muy activos, aunque como es habitual en estas situaciones llegarán desgastados al litoral del sureste peninsular, donde las nubes llegarán desgastadas al ir tropezando con los distintos sistemas montañosos que surcan la Península.

Lluvia España
Acumulados de precipitación previstos en los próximos días por el modelo ECMWF.

Los acumulados de precipitación van a ser muy importantes en zonas expuestas a la circulación del suroeste, como son la cara sur de Gredos, norte de Portugal y litoral altántico de Galicia, Grazalema, Sierra Nevada y sus estribaciones, Sierra de Segura o en la cara sur de los Pirineos o de la Ibérica. En algunos sectores de la cara sur de Gredos incluso se podrían superar los 400 l/m2 en las próximas dos semanas. En general las zonas de montaña que estén bien orientadas a los ábregos superarán los 200 l/m2 durante los próximos días, sin olvidar que en las cumbres estos acumulados serán en forma de nieve, una gran noticia para la cabecera de los ríos y acuíferos. Y sí, también para los amantes de los deportes de invierno.

Pero no sólo en las montañas los acumulados de precipitación serán importantes, en general en el cuadrante suroccidental esperamos superar los 75-100 l/m2 durante los próximos días, un gran alivio en una zona en el que la sequía sigue estando bien presente. De hecho, en algunas regiones va a llover más en estos días que lo que ha llovido en los últimos meses. Como comentábamos antes, el sureste peninsular será la zona menos afectada por esta sucesión de frentes y borrascas procedentes del Atlántico, aunque en es una situación relativamente habitual en el cuadrante suroriental, donde las estaciones más lluviosas suelen ser el otoño y la primavera.

Posibles inundaciones

Además de las consecuencias positivas para el campo, los ríos y los acuíferos, también recomendamos prestar mucha atención a los ríos, ya que probablemente se producirán algunas crecidas importantes, que causarán problemas debido a que en nuestro país se ha construido sin control durante las últimas décadas en zonas inundables, que es precisamente en lo que menos se incide cuando llegan los problemas. Aquí se suele usar la fuerza de la madre naturaleza o del cambio climático para justificar los daños materiales o humanos que se hayan producido en una determinada zona como consecuencia de una incorrecta gestión territorial.