Vídeo: un violento tornado arrasa Sijangkang, en Malasia, causando heridos y desatando el pánico

Un violento tornado, un fenómeno poco común en esta región tropical, golpea la localidad de Sijangkang, en Selangor (Malasia), provocando derrumbes en edificios, daños severos en viviendas y vehículos, y dejando varias personas heridas por el desplome de estructuras.

La aldea de Sijangkang, situada en el distrito de Kuala Langat, en el estado de Selangor, Malasia, ha sido escenario de un fenómeno extremo poco habitual en la zona: un tornado que ha desatado vientos violentos y ha causado estragos a su paso.

Las imágenes captadas muestran columnas giratorias de viento engullendo tejados, lanzando escombros y arrancando chapas y árboles con una fuerza imparable.

El fenómeno ocurrió en el contexto de una tormenta severa que generó ráfagas de viento extremadamente fuertes en un corto lapso de tiempo.

Daños personales y materiales

El tornado ha dañado gravemente varios edificios y ha provocado el colapso parcial en algunos de ellos, como en la oficina del coordinador de la circunscripción.

Una mujer de 51 años ha resultado herida al ser atrapada por los escombros de uno de los inmuebles afectados. Según informaciones locales de última hora, la víctima presenta lesiones en la cadera y el muslo.

Además, al menos nueve estudiantes que se encontraban en las instalaciones de una pequeña mezquita (surau) –que también ha sufrido daños estructurales– presentan contusiones a causa de la caída de cascotes.

Rápida respuesta de los servicios de emergencias

Los daños se han extendido a decenas de viviendas, automóviles y comercios, que también han quedado afectados.

A esta hora, el número exacto de heridos y la magnitud total de los daños siguen siendo evaluados por parte de las autoridades locales, que han ordenado el despliegue de Defensa Civil y el cuerpo de bomberos.

Su rápida actuación para rescatar personas atrapadas, asegurar estructuras peligrosas y atender heridos, ha resultado crucial para evitar más víctimas.

Un evento raro en la zona

Las tormentas con carácter tornádico –especialmente sobre tierra firme– no son comunes en la región tropical de Malasia.

Habitualmente, se producen trombas marinas que se disipan al tocar tierra, pero un tornado con tal fuerza e impacto propiamente terrestre, como el acontecido en Sijangkang, rompe con los patrones preestablecidos.

Expertos en meteorología han señalado que la intensificación rápida del viento, unida a factores locales –como un frente inestable y temperaturas elevadas–, ha podido propiciar la formación del vórtice destructivo.

Urge realizar estudios meteorológicos locales más detallados

Aunque la rápida actuación de los servicios de emergencia ha evitado un desastre mayor, este episodio subraya algunas necesidades.

Una de las más importantes es la de mejorar los sistemas de alerta. También la de realizar estudios meteorológicos locales más detallados que permitan anticipar estas amenazas.

Como ocurre en otros lugares del mundo afectados por fenómenos meteorológicos extremos, a medida que la reconstrucción avance, también lo hará el aprendizaje sobre cómo enfrentar lo imprevisible en un mundo donde lo extremo parece ganar terreno.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored