Vídeo: un enorme socavón de 8 metros se traga un camión tras fuertes lluvias en Itzapalapa, México

Un impresionante agujero engulló el vehículo ante la mirada atónita de los vecinos de la colonia Renovación, una de las zonas más pobladas de la capital de México. Ocho familias han tenido que ser desalojadas por el agrandamiento del socavón.
¡Pánico en la colonia Renovación de Iztapalapa, en Ciudad de México! Lo que comenzó como una grieta en el asfalto terminó convirtiéndose en un socavón gigantesco que engulló sin aviso un camión de refrescos de la marca Jarritos.
El desastre ocurrió este sábado alrededor de las 02:00 PM (hora local), cuando el vehículo transitaba por la intersección de dos calles. De pronto, el pavimento se abrió bajo sus ruedas y el camión fue tragado mientras los testigos del suceso quedaban en estado de shock.
La causa: una rotura en la línea de drenaje subterráneo, muy debilitada por la acumulación de las precipitaciones que han caído en los últimos días en la capital de México.
Un socavón que siguió creciendo por las fuertes lluvias
La recuperación del camión requirió la intervención de varias grúas, incluida una de veinte toneladas, que lograron extraerlo de la tierra alrededor de las 11:00 A.M. del domingo, tras 20 horas de maniobras titánicas.
#ULTIMO Continúan las laboras por parte de las autoridades para reparar el socavón que formó desde el pasado sábado en la colonia el renacimiento en @Alc_Iztapalapa El socavón que se tragó a un camión repartidor de refrescos mide más de 7 metros de largo 1/2 #CDMX #Drone pic.twitter.com/oGRxoNnLRK
— Israel Lorenzana (@israellorenzana) September 15, 2025
Pero el susto no quedó ahí. Las lluvias de la tarde-noche provocaron el agrandamiento del socavón, cuyos bordes se resquebrajaron, mientras el agua filtrada siguió erosionado el suelo a su alrededor.
Una situación que llevó a las autoridades a tomar la drástica decisión de desalojar de inmediato a ocho familias cuyas viviendas están situadas en la zona del suceso.
Ocho familias evacuadas
En total, veinte personas junto a tres mascotas fueron reubicadas de urgencia en el Centro de Cuidados de la Súper Manzana 4 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Otros afectados optaron por trasladarse con familiares cercanos mientras las autoridades locales han pedido a la población que se mantenga fuera del perímetro del socavón para evitar accidentes.
Los testigos del incidente han relatado que sintieron vibraciones extrañas bajo el suelo y sonidos de crujido justo antes del colapso. Algunos, incluso habían percibido pequeños hundimientos en el pavimento, aunque nadie esperaba que el suelo se tragara, literalmente, un vehículo.
Identificado el origen del socavón
El sábado, en la estación pluviométrica del Ejército de Oriente se registraron 20,25 mm de lluvia en apenas veinte minutos, mientras que, en otra estación cercana, Lumbrera 4 IOS, cayeron 8,25 mm en diez minutos.
Un camión de refrescos cayó en un #socavón de 8 metros de profundidad que se formó por la ruptura del drenaje, en la alcaldía Iztapalapa. Afortunadamente no hubo personas lesionadas, pero estos agujeros son un riesgo constante en las vías de la Ciudad de México.
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) September 15, 2025
El incremento de pic.twitter.com/5WAwpNmLjR
Esa cantidad de agua bastó para volver inestable el suelo sobre un enorme colector de cemento reforzado de 2,44 metros de diámetro.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua ya ha identificado la rotura de un tramo de unos diez metros del colector. Ocasionada por los asentamientos del terreno, esta habría sido la clave para la formación y el crecimiento del agujero.
La zona ha sido tapiada y ahora se procede a la videoinspección de las condiciones del colector para, posteriormente, poder realizar la estabilización del terreno.