Vídeo: un desprendimiento masivo provoca el pánico en Yuntaishan, China, y obliga a huir a centenares de turistas

Un gigantesco deslizamiento de rocas en el geoparque de Yuntaishan, al norte de la ciudad china de Jiaozuo, ha provocado estampidas entre los visitantes. Las autoridades han cerrado temporalmente la zona para evaluar daños y reforzar las medidas de seguridad.
Un desprendimiento masivo de rocas en el parque geológico de Yuntaishan, en Jiaozuo, provincia de Henan (China), ha sembrado el pánico entre los centenares de turistas que recorrían los senderos y miradores del lugar.
Los videos que han captado el dramático momento del deslizamiento, muestran enormes bloques de piedra resbalando por las laderas, lo que ha desencadenado escenas de caos, gritos y la salida precipitada de los visitantes.
Decenas de personas se agolpaban en las pasarelas de madera en su huida para ponerse a salvo, entre el estruendo de las rocas cayendo en cascada y grandes nubes de polvo.
A pesar de la espectacularidad del suceso, no hay confirmación oficial de víctimas mortales ni heridos de gravedad por el colosal desprendimiento.
Cierre inmediato del geoparque
A raíz del suceso, las autoridades locales optaron por cerrar de inmediato el área afectada, restringiendo el acceso de turistas y personal hasta nuevo aviso.
Un deslizamiento de tierra repentino azotó el Área Escénica Yuntaishan en Jiaozuo (China) , provincia de Henan. Enormes rocas cayeron en cascada desde las montañaspic.twitter.com/Fa3LWb6c7H
— Alertageo (@alertarojanot) October 6, 2025
Además, se han desplegado equipos técnicos que, acompañados de geólogos, ya están evaluando el estado de los taludes, cuantificando los daños y determinando los riesgos de posibles nuevos desplazamientos.
Se espera que el cierre sea temporal, aunque podría extenderse si las inspecciones revelan condiciones persistentes de inestabilidad.
Valor paisajístico de primer nivel
Yuntaishan, también conocida como la montaña Yuntai, es una de las atracciones naturales más destacadas de Henan: reconocida como parque geológico y área pintoresca (o escénica) de primer nivel por la Administración de Turismo Nacional de China.

Uno de los grandes reclamos del geoparque es la cascada de Yuntai que, con una caída de 314 metros, se reivindica como la más alta de China.
Dada la topografía abrupta y los afloramientos rocosos, las pendientes pueden volverse vulnerables cuando factores internos (como la fracturación, erosión o filtraciones de agua) se combinan con precipitaciones o vibraciones.
Segundo gran susto
El impresionante paisaje del geoparque de Yuntaishan combina altas cumbres, gargantas profundas, cascadas y rutas escénicas que pueden recorrerse gracias a puentes de cristal y pasarelas colgantes que ofrecen vistas espectaculares.
Red Stone Valley in Yuntaishan, China pic.twitter.com/icj1B5PdR1
— My Beautiful Destination (@MyBeauDes) June 15, 2021
Precisamente, en el año 2015, una de esas pasarelas de vidrio se agrietó poco después de su inauguración, lo que también provocó el pánico entre los turistas y su evacuación preventiva.
La grieta fue atribuida oficialmente a un objeto punzante que dañó una de las capas del cristal. En ese otro gran susto, tampoco se reportaron víctimas graves ni heridos de consideración.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored