Un tornado sorprende a los vecinos del centro de Lisboa, aquí las imágenes

A primera hora de la tarde un tornado sorprendía a los vecinos del centro de Lisboa, dejando algunos daños materiales a su paso. ¡Aquí te mostramos las imágenes más impactantes del fenómeno!

La situación meteorológica ha cambiado drásticamente en las últimas 24 horas en Portugal debido a la llegada de un frente atlántico muy activo, alimentado por una circulación subtropical húmeda del suroeste. Alrededor de las 14:00 h (hora local), empezaron a circular por las redes sociales vídeos que mostraban el paso de un tornado por los barrios de Alcântara y Ajuda, en pleno centro de Lisboa.

Según la imagen de radar registrada por el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA), exactamente a las 14:00 horas, se observa perfectamente un núcleo convectivo embebido en la zona más intensa del frente a su paso por Lisboa, probablemente correspondiente al momento de formación y desarrollo del tornado.

En las grabaciones se puede escuchar la intensidad de este fenómeno meteorológico, y también se aprecian diversos objetos volando, un resplandor (posiblemente alguna línea eléctrica) y el cielo oscurecido por las densas nubes de la tormenta. En algunas zonas de Lisboa se han producido anegamientos por la intensidad de la lluvia.

Debido a su intensidad, el tornado causó algunos daños materiales en la zona que atravesó, pero afortunadamente no hay constancia de heridos. Este mismo sistema frontal avanza hacia el este, y será el responsable de las lluvias que caerán en el centro y oeste de España en las próximas horas.

youtube video id=SuUMTdITyK0