Un enorme 'dust devil' engulle a unos operarios chilenos

El martes unos operarios en Sierra Gorda, Chile, se vieron sorprendidos por una inmensa tolvanera. Acabaron dentro del torbellino entre rachas de viento fuertes y la polvareda.

El martes el trabajo de unos operarios en Sierra Gorda, Chile, se vio interrumpido por un enorme vórtice de viento intenso y polvo de varios metros de diámetro. En los vídeos se observa una gran tolvanera, también conocida como dust devil –diablo de polvo-. Estos fenómenos, que aparecen en días secos y calurosos, pueden alcanzar los 1000 metros de altura y provocar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Las tolvaneras tienen un aspecto muy parecido a los tornados pero su origen es distinto: aprovechan el contraste entre la superficie terrestre recalentada y el aire más fresco disponible en altura para girar como una peonza, alentadas por el ‘efecto de Coriolis’ que sale de la propia rotación terrestre.

youtube video id=sgmlp7CysHw

“Fue a las 17:00 horas chilenas” y hacía calor, “aquí se superan los 35ºC todos los días”, nos ha comentado Mauri Seba, uno de los trabajadores que se vio envuelto en el torbellino. A pesar de la aparatosidad el fenómeno no dejó daños, “solo movió conos, acá está todo bien firme”. Los operarios están acostumbrados a trabajar en esas condiciones de calor intenso en medio de un paisaje desértico. Allí es fácil toparse con diablos. “Son habituales, pero de esa magnitud no mucho”, destaca Seba, que nunca olvidará este fenómeno que ha dado la vuelta al mundo.