Última hora del temporal: mañana, nieve al nivel del mar

En las últimas horas ha arreciado el temporal en la Península Ibérica y Baleares. Hay 387 carreteras afectadas por la nieve, 56 de ellas cortadas al tráfico. En las próximas horas continuará nevando.

Morella nieve
Toma de la nevada que esta mañana caía sobre la localidad de Morella, Castellón. Foto de Juan Amela.

La Península Ibérica y Baleares continúan sumidas en un gran embolsamiento de aire frío que inunda todas las capas de la troposfera. En superficie las temperaturas son bajas, pero sobre nuestras cabezas aún lo son más. Ahí está el hábitat de las nubes que, amparadas por buenos niveles de humedad, descargan precipitaciones con una cota de nieve baja. Especialmente en el interior y el norte peninsular.

La ciudad de Madrid lleva más de 24 horas con chubascos de nieve. Hace apenas unas horas se ha registrado el más intenso y vistoso. En la M40 se ha establecido el nivel amarillo que restringe la circulación de camiones y vehículos articulados. Esta vía se suma a las 387 carreteras que yacen afectadas por la nieve y el hielo, según la Dirección General de Tráfico. Hay 56 calzadas cortadas y 132 requieren de cadenas.

Ahora mismo en el mapa de riesgos de la AEMET figuran 34 provincias con avisos por nieve, bajas temperaturas, temporal marítimo y aludes. El interior de Asturias y de Cantabria, el centro y sur de Madrid, Ciudad Real, el sur y suroeste de Cuenca, los Pirineos orientales y las sierras prelitorales del nordeste peninsular lucen de naranja –riesgo alto- por acumulados de nieve de hasta 25 centímetros de grosor.

Ahora llueve en Cataluña, el norte de Aragón y toda la vertiente cantábrica peninsular. También en el Sistema Central, norte del Sistema Ibérico e Ibiza. Desde la medianoche se han acumulado cerca de 39mm en Igualada, provincia de Barcelona, y 35mm en el municipio asturiano de Salas.

El modelo ECMWF esta tarde prevé los mayores acumulados en el litoral de las provincias de Barcelona y Tarragona. Las lluvias se extenderán, de forma más débil e irregular, al resto del cuadrante nordeste peninsular, incluyendo la mitad norte de la Comunidad Valenciana y parte de Aragón. A orillas del Cantábrico continuará lloviendo. En Baleares también, de forma moderada. La cota de nieve rondará los 900 metros en Cataluña y se mantendrá en torno a los 400 y 800 metros en el resto. Más baja cuanto más al interior y noroeste.

Mañana lloverá de nuevo en la mayor parte de Cataluña, este y norte de Aragón y en las provincias de Valencia y Castellón. También en Baleares, la vertiente cantábrica y, de forma más débil y puntual, en las montañas del sureste peninsular y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Podrá nevar a nivel del mar en el noroeste, en cualquier punto de la meseta norte -si llegan las precipitaciones- y a partir de los 200 metros en el interior peninsular. Los copos aparecerán a partir de los 400 metros en las cercanías del Mediterráneo.