Última hora de la superborrasca Ciarán: los avisos rojos asaltan Europa con vendavales extremos, olas gigantes y lluvias

La poderosa y anómala borrasca Ciarán está dejando una cascada de avisos rojos en el oeste de Europa debido a los fenómenos extremos que está dejando a su paso. Aquí te mostramos las imágenes más impactantes.

Borrasca Cirián
Aspecto actual de la borrasca Cirián desde satélite con el canal infrarrojo.

Las previsiones se han cumplido y en estas últimas horas Ciarán está dejando un amplio repertorio de fenómenos adversos y extremos en las islas británicas y en el oeste-suroeste del continente europeo. Se trata de una borrasca muy anómala para estas fechas, con presiones mínimas en torno a 954 hPa en el suroeste de Gran Bretaña, valores de récord para el mes de noviembre.

Ciarán sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva, y además ha seguido una evolución tipo Shapyro-Keyser, que presenta varias diferencias importantes respecto a las clásicas del modelo noruego. Hace unas horas se pudo apreciar la formación de un chorro en aguijón o sting–jet, rasgo que suele asociarse a fenómenos violentos o extremos. Anoche se registraron vientos de 207 km/h en la punta de Raz, en la Bretaña francesa.

Y durante la pasada madrugada se han registrado en la zona vientos con medias minutales de hasta 165 km/h, por lo que hablamos de una intensidad equivalente a la de un huracán categoría 2, pero siendo esta borrasca más grande en extensión. Por este motivo en la costa oeste de Francia la situación es muy adversa, con olas de más de 8 metros y un aumento significativo del nivel del mar debido al oleaje y por la cercanía del centro de la borrasca.

En la isla de Jersey, en el canal de la Mancha, los efectos de Ciarán han sido devastadores. También el temporal de viento y mar ha sido extremadamente duro en Cornualles y Devon, en el sector suroccidental de Gran Bretaña. El paso de la borrasca está dejando múltiples incidencias en aquellas zonas de Reino Unido más cercanas al núcleo de la borrasca.

Asimismo, se han reportado algunas granizadas y fuertes tormentas en torno al centro de Ciarán, e incluso se han generado varias mangas marinas y algún tornado en las islas del canal de la Mancha. Los frentes asociados a la borrasca están dejando precipitaciones localmente intensas en las islas británicas, mar del Norte y en el suroeste de Europa.

Los efectos provisionales de la borrasca Cirián en España

En España las rachas de viento también han sido muy intensas, registrándose más de 140 km/h en zonas altas del Sistema Central, Pirineo oscense, Valdezcaray y en Estaca de Bares. El viento se dejará sentir en todo el país. A ello hay que sumar el gran temporal de mar que dejará olas de más de 9 metros en las costas gallegas y en el Cantábrico oriental en la jornada de hoy, obligando a activar los avisos rojos. Se han reportado diversos daños materiales.

Por otra parte, en algunas regiones de la península llueve sobre mojado, y el frente asociado a Ciarán dejará de nuevo precipitaciones abundantes en lugares en los que los suelos están ya saturados y los ríos crecidos, por lo que habrá que prestar atención a la situación en las próximas horas.

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de referencia, Ciarán se irá desplazando hacia el mar del Norte, debilitándose ligeramente. Mañana en España los vientos más fuertes se esperan en el norte, este y Baleares. La situación marítima seguirá estando bastante complicada en el archipiélago balear y en las costas gallegas y cantábricas.

Durante el fin de semana otra borrasca muy profunda llegará a las islas británicas, trayendo un nuevo temporal bastante duro. Afortunadamente, parece que no será tan extremo como el que tenemos ahora, pero sus efectos serán adversos. Los acumulados de nieve empezarán a ser de cierta entidad en zonas altas del Pirineo.